Enzo Gioia: “Trabajamos para que el radicalismo tenga un rol protagónico en Juntos por el Cambio”

Mientras el oficialismo busca apurar las suturas, la oposición encamina las discusiones con el 2023 como norte. Desde La Matanza, el referente radical reflexiona sobre la fuerza y también lanza un aviso: los límites son claros.

Tanto la pandemia como las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania aceleraron sensiblemente las definiciones: el 2023 no solo que no está lejos en términos cronológicos, sino que, de hecho, en la agenda política está más que presente. Cada fuerza analiza el contexto y busca aumentar sus músculos para llegar con la tarea hecha a las urnas.

Al respecto, el referente radical matancero, Enzo Gioia, indicó que desde el espacio buscan seguir su camino en la misma dirección en que trabajan hace tiempo: “Avanzar con el enorme desafío de continuar con el fortalecimiento de radicalismo”. “Hemos achicado enormemente las diferencias. En 2019, el peronismo obtuvo cerca del 64 por ciento y nosotros el 25. Ahora, eso se redujo bastante la diferencia”, amplió, al tiempo que destacó: “Hay que seguir trabajando para tener una alternativa potente en lo electoral. Y, a la vez, para que el radicalismo tenga un rol cada vez más protagónico dentro de Juntos por el Cambio”.

“Nosotros creemos que tenemos figuras importantes en todos los niveles. En lo nacional, tenemos a Gerardo Morales, Facundo Manes y Alfredo Cornejo. Además, están los gobernadores”, continuó. Sin embargo, de la terna, es el neurocirujano en el que acumula más fichas a nivel local.

De forma paralela a los debates que se mueven en las distintas fuerzas políticas, las alianzas muestran, también, hasta qué punto pueden, mediante sus propuestas, abrazar distintas demandas. En sintonía con la conducción nacional de la UCR, Gioia marcó su visión negativa en torno la incorporación de Javier Milei a Juntos por el Cambio. “Obviamente tenemos límites, no estamos de acuerdo con ampliar la alianza hasta ese punto”, enfatizó el referente del Ateneo radical Mario Abel Amaya, de Gregorio de Laferrere.

En ese sentido, aclaró que, de ampliarse la alianza con la incorporación de cualquier sector, se cometería “el mismo error del Gobierno, que armó un rejunte solamente para ganar una elección”. “Ahora vemos títulos en los diarios, en la TV o en las radios sobre las desavenencias en el Frente de Todos o el Frente contra Todos”, ironizó Gioia en referencia a las declaraciones públicas de Cristina y Alberto Fernández, quienes hace algunos meses vienen exponiendo públicamente sus diferencias en la gestión.    

Gioia, al igual que otros integrantes de su espacio, se sumó a la UCR en los años 80’s, al calor de la precandidatura presidencial de Raúl Ricardo Alfonsín, cuando disputó la interna en 1983 con Fernando de La Rúa. No se trata de un outsider: por el contrario, su mirada forma parte de ideas muy arraigadas en la militancia regional del partido centenario.

El desafío de crecer al calor de un frente político exitoso

Hoy, a casi 40 años del triunfo de Raúl Ricardo Alfonsín, Gioia se sumó junto a su grupo de pertenencia, “Militancia Radical de La Matanza”, al espacio “Adelante Buenos Aires”, que se referencia en Maximiliano Abad, Daniel Salvador y Facundo Manes, entre otros dirigentes de peso de la Provincia. “En este nuevo desafío me acompañan dirigentes como Alejandra Dulce Martínez, Karina Rodríguez, Sergio Rauch, Jorge Brunolaro, Sergio Obeziuk, Guillermo Fernández, José Bruno y Jorge Di Fatta”, pero además se llevaron su voluntad “muchos jóvenes con quienes se está trabajando con el propósito de que el radicalismo esté cada vez más fuerte”, según añadió.

Para Gioia, el desafío es crecer al ritmo que Juntos por el Cambio lo hizo en todo el país y que ese hecho empiece a reflejarse en la UCR y en las elecciones en La Matanza. “Hemos achicado enormemente las diferencias con el PJ en las últimas elecciones. En el año 2019 el peronismo obtuvo cerca del 64 por ciento de los votos y nosotros el 25, ya ahora ellos sacaron el 47 o 48 por ciento, mientras que nosotros seguimos creciendo”, resaltó.

Por último, al calor de la presencia territorial y el conocimiento que obtuvieron figuras como el neurólogo Facundo Manes, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, o el senador nacional Alfredo Cornejo, Gioia propone “darle músculo a la UCR” para enfrentar los nuevos desafíos “en un frente político diverso, con matices distintos, con historias distintas, pero con la idea común de tener una Matanza, una Provincia y un país mejores”.