En su séptima sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante matancero ya anticipó la pelea electoral de 2023

Los ediles de las distintas fuerzas elevaron el tono de las discusiones y marcaron el pulso de la contienda electoral que se viene.

En el mediodía de este jueves, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza llevó a cabo su séptima sesión ordinaria del año. Además del tratamiento y aprobación de los proyectos que integraron la orden del día, la jornada estuvo marcada por fuertes discusiones entre los concejales pertenecientes a las distintas fuerzas que, de alguna manera, prefiguran el escenario que se viene de cara a 2023.

Los discursos fueron protagonizados por la titular de uno de los bloques que componen el Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad (FIT-U), Natalia Hernández. La referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) repudió a los legisladores del bloque de Juntos por motorizar la visita al Distrito de la presidenta del PRO y exministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, justo el día que se cumplían cinco años de la desaparición de Santiago Maldonado.

Su comentario fue criticado por Laura Greco, integrante de la bancada de Juntos, que le exigió que “deje de levantar banderas acusatorias contra dirigentes” y lleve al recinto “temas para resolver los problemas de los vecinos del Distrito”. “Bullrich, Espinoza y quien quiera pueden caminar por La Matanza y por donde sea; si no, tengo que preguntarte por qué el Polo Obrero corta la 9 de Julio cuando se le ocurre”, contragolpeó la edil.

Por su parte, Juan Romero, titular del bloque del Partido Obrero (PO) dentro del FIT-U, manifestó su “solidaridad con los vecinos de Virrey del Pino afectados por el glifosato” y con los trabajadores municipales que se agolparon en la puerta del recinto para reclamar por despidos e irregularidades en los salarios y las condiciones de trabajo.

También puede interesarte...

A este reclamo de los estatales municipales se subió Eduardo “Lalo” Creus, quien pidió que el Municipio “adhiera a la ley provincial de los municipales”. En esa línea, informó que los alcaldes alineados a la coalición opositora “ya lo hicieron”, mientras que “intendentes peronistas, como Fernando Espinoza, siguen echando y no incorporan a planta a los trabajadores”. “No llamó ni a paritarias”, acusó.

“Acá hay que hablar de la seguridad y del dinero que el intendente tiene durmiendo en el plazo fijo, les guste o no les guste”, disparó Creus, y planteó la necesidad de crear “una comisión para que los ediles discutan todos los días sobre este tema”. “Creo que cualquier vecino no soporta que haya plata que se está guardando mientras sufre necesidades de todo tipo. En nuestro distrito hay siete emergencias votadas por el HCD. Entonces, ¿cómo se explica que hay emergencias y no se ejecuta la plata?”, cuestionó en diálogo con El1 Digital.

Las respuestas del oficialismo

En representación del bloque del Frente de Todos, su titular, Rolando Galván, se refirió a las discusiones que se dieron en la sesión y a las críticas que recibió la gestión de Fernando Espinoza. “Cada uno de los espacios políticos manifiesta su posición sobre los temas que afectan a los vecinos  y nosotros, como tales, tampoco les vamos a escapar a los debates”, manifestó el concejal oficialista.

En esa línea, insistió en que son “bienvenidos los debates en el recinto”. Sin embargo, planteó que algunas discusiones tienen que pasar, primero, por las comisiones para ordenar el funcionamiento del cuerpo deliberativo. “El Concejo Deliberante tiene diez comisiones que están integradas por todos los bloques políticos y cada tema que presenta algún vecino o alguna institución, de acuerdo al tenor, pasa primero por allí, donde se discute y, después, se vota en el recinto”, precisó.

Proyectos y debate

El orden del día de la séptima sesión ordinaria del año estuvo compuesto por trece proyectos. Algunos generaron álgidos intercambios entre los legisladores de las distintas fuerzas, pero todos resultaron aprobados. Una de las mayores controversias se desató por una iniciativa que tenía como objetivo la creación de lotes con servicios en una zona en la que, según ediles de la oposición, se encuentra el paso de un gasoducto.

“Más allá de que no es mi interés polemizar, eso no es así. Yo no sé de dónde sacaron esa información”, afirmó Galván. “El tema del déficit habitacional nos parece una política pública indispensable a resolver”, destacó, al tiempo que insistió en que es una problemática que “efectivamente existe y no es de ahora”. “El Conurbano bonaerense en general, y La Matanza en particular, fue receptor de movimientos migratorios internos y externos, y eso hay que resolverlo paulatinamente”, completó.

En ese punto, Creus, que votó en contra de la iniciativa, lamentó que, “con la cantidad de tierra que hay en el Distrito, el Municipio siempre elija espacios verdes para su construcción”. “La gente está sufriendo en muchos lados la proliferación de los asentamientos y las tomas de tierras. Tenemos que terminar con eso y crear una oferta legal para que la gente pueda pagar sus viviendas en plazos y a tasas accesibles”, señaló.

También se trató un proyecto para regularizar las ferias francas y la creación del programa ANDAR. Sobre el primero, Galván dijo que el objetivo fue modernizar la ordenanza existente y darle un marco legal para que haya un “equilibrio entre la necesidad de trabajo que trae ese emprendimiento y el derecho de los vecinos, por ejemplo, para transitar libremente por la zona”. Sobre el segundo, explicó que se trata de “la creación de lugares para la práctica deportiva y la realización de eventos culturales en todas las plazas de La Matanza”.

Recuerdos y homenajes

Además, la actividad deliberativa contó con una serie de homenajes y recordatorios que también marcaron diferencias. En primer lugar, el edil oficialista Hugo Soraire recordó al periodista Marcos Flores, fallecido en los últimos días: “Se fue una insignia del periodismo de La Matanza. No está más con nosotros, pero nos ha dejado un legado, ha marcado un camino”, señaló.

Su compañero de banca, Jorge Carrasco, hizo lo propio a recordar al General Don José de San Martín. “En 1850 pasa a la inmortalidad y lo hace frente a una enorme injusticia: la injusticia escrita por la hegemonía de la historia oficial, un acto injusto que duró muchos años en Argentina”, dijo al respecto. Mientras tanto, la edil Ana Melho recordó la figura de Evita y el secretario del cuerpo, Sergio Landín, hizo lo propio con el exintendente Federico Russo. Por su parte, la concejala Natalia Hernández homenajeó a León Trotsky, mientras que Juan Romero recordó a Santiago Maldonado.