En la Plaza de San Justo y con foco en el recuerdo de Perón, la nueva CGT de La Matanza tuvo su primer acto público

Frente a los bustos del General, Evita y Néstor Kirchner, el movimiento obrero distrital hizo su clásico homenaje al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento del fundador del Partido Justicialista.

Como en cada aniversario del fallecimiento del histórico líder del Partido Justicialista, el movimiento obrero distrital se concentró en la Plaza General San Martín, del centro de San Justo, para realizar el clásico acto y volver a poner sobre la mesa la figura de Juan Domingo Perón. Esta ocasión se convirtió en la primera actividad de la nueva Confederación General del Trabajo (CGT) Regional La Matanza en el espacio público.

El homenaje tuvo lugar luego de un acto similar realizado por el Municipio en el patio Las Heras del Palacio Almafuerte y contó con la participación de funcionarios comunales, legisladores provinciales y nacionales, y secretarios generales de distintos gremios matanceros. En ese marco, y frente a los bustos de Perón, Evita y Néstor Kirchner emplazados en el espacio público lindante a la sede municipal, el titular de la central obrera local, Heraldo Cayuqueo, manifestó: “Es un día histórico para el movimiento obrero, para el peronismo y para todos los argentinos, porque la causa de Perón trasciende esa frontera”.

“Nuestro mensaje siempre es la unidad del peronismo, no solo en el movimiento obrero, sino en aquellos que nos gobiernan en lo nacional, provincial y municipal. Creo que ese es el camino que necesita Argentina para construir una Patria más justa para todos porque, si no, lamentablemente, seguiremos padeciendo el tema de la inflación, de la pobreza y de la poca distribución de la riqueza que se da porque nadie quiere repartir”, destacó Cayuqueo.

Asimismo, el máximo líder del movimiento obrero celebró la presencia de referentes del Ejecutivo local. “Es bueno que hayan venido el compañero Daniel Barrera y Liliana Pintos, y el asesor del intendente, Daniel Castro. Nosotros estamos llamando al dialogo y a la unidad de todos los argentinos, porque hay una Argentina que espera una sociedad más allá de las banderías políticas”, dijo al respecto.

Por último, el titular de la UOCRA matancera retomó ideas del líder político que fallecía hace 48 años: “Las palabras del general Perón que decían ´Trabajadores, únanse, el movimiento obrero organizado debe estar unido, dejar de lado las diferencias´”. “Hoy, tanto el movimiento obrero como el peronismo a nivel nacional provincial y municipal debemos estar juntos. No somos enemigos, podemos tener distintas miradas, pero somos conscientes de que debemos mantener la unidad”, sumó. Y concluyó: “Tenemos que trabajar por una Argentina más justa para todos, no estamos en contra de nadie, estamos a favor de todos los argentinos”.

Por su parte, Ernesto Ludueña, secretario gremial de la actual CGT coincidió en la importancia de dejar de lado las diferencias y fortalecer la central y el peronismo. “Siempre trabajamos para la unidad, para tener un movimiento obrero fuerte, en condiciones de discutir con el poder de turno y ser el pilar fundamental de nuestro Partido Justicialista”, señaló. Al mismo tiempo, en diálogo con El1 Digital, planteó que “la situación está muy mal en el país” y expresó la necesidad de “pensar distinto”. “Hay que dar vuelta la página, juntarse, discutir, debatir, porque Argentina está en una situación muy grave. La clase trabajadora la está pasando muy mal, no hay trabajo, hay hambre, nosotros nos cansamos de denunciar esto”, sumó.

“Desde el movimiento obrero vamos a hacer el esfuerzo, vamos a trabajar en unidad para sacar adelante no solamente La Matanza y respaldar a la Provincia y a la Nación con producción y empleo”, afirmó. “Para ello -destacó-, es importante que todos dejemos de lado nuestra postura: tenemos que ser abiertos y grandes para reflejar que hay cosas que tenemos que cambiar”. “Los que somos base y tenemos un poco de responsabilidad vemos que acá nuestras autoridades nacionales se tienen que poner de acuerdo, ellos se desunen y lesionan a las clases más resentidas, que son los trabajadores, los desocupados, y el que está en riesgo es nuestro futuro, que es nuestra infancia, nuestra juventud y nuestra adolescencia”, concluyó.

Para el titular de Las 62 Organizaciones Peronistas, Marcelo Barreiro, la figura de Juan Domingo Perón “está más vigente que nunca”, aunque consideró que “muchos no supieron interpretarlo y hoy se están pagando las consecuencias”. “Lo que está pasando hoy con la derecha en nuestro país, con el campo, con los medios hegemónicos, ya lo decía él hace 50 años: ‘El 2000 nos encontrará unidos o dominados’”, sostuvo. En esa línea, insistió en que “las discusiones se den adentro de casa”. “Para afuera, tenemos que salir todos cantando la Marcha Peronista”, concluyó.