En La Matanza, Ritondo expuso sobre el proyecto “Ficha Limpia”

El diputado nacional aprovechó su visita al Distrito, en el marco de la Mesa Nacional de Juntos, para disertar sobre el proyecto que busca que los candidatos a cualquier cargo político no tengan causas por corrupción o delitos dolosos.

El pasado viernes, luego de participar de la Mesa Nacional de Juntos en La Matanza, el titular del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, brindó una charla sobre el proyecto “Ficha Limpia”, iniciativa que tiene como objetivo que las personas que buscan acceder a cargos públicos no cuenten en su historial con causas de corrupción o delitos dolosos aprobados en segunda instancia. De la actividad participaron además el diputado nacional Alejandro Finocchiaro y su par de la Provincia Alex Campbell.

En diálogo con El1 Digital, Ritondo explicó que el proyecto implica “un salto de calidad en la democracia” y apunta “a que ninguno de los candidatos a cualquiera de los puestos de gobierno tengan causas de corrupción o delitos dolosos aprobados en segunda instancia”. “Dentro de la idoneidad de la que habla la Constitución, la honestidad que debería ser lo primero. Y esto Lo señalamos porque muchos lugares terminan siendo un aguantadero de delincuentes”, arremetió.

“Los delincuentes con fueros destruyen la credibilidad de la democracia”, dijo en el marco de la exposición realizada en la sede del Centro de Comerciantes de San Justo. “La indignación social también tiene un componente de rechazo a prácticas corruptas en la política, como convertir las listas legislativas en refugios de condenados. Por eso, asumimos la decisión de impulsar la Ficha Limpia para cargos electivos nacionales, provinciales y municipales”, sentenció.

En esa línea, afirmó que más se tarde “en transparentar los sistemas” los actuales funcionarios “siguen robando” y consideró que “es hora de que solo los candidatos honestos sean reconocidos por el electorado”. A su vez, aseguró que “la transparencia en el Estado permitirá reconstruir la confianza que se necesita para superar la crisis actual, impulsando en 2023 un proyecto de Provincia viable y una propuesta de país esperanzadora”.

“Lo que tenemos que hacer nosotros es concientizarnos de que podemos tener mejor calidad, que hay un mejor sistema y es el que estamos tratado de establecer”, destacó y remarcó la necesidad de que la coalición Juntos “llegue al gobierno en 2023 con una mayoría legislativa que imponga las reglas” para impulsar iniciativas como la que lo trajo a la cabecera del bastión peronista.

Por su parte, el diputado nacional Alejandro Finocchiaro estimó: “Parece increíble que exista la necesidad de explicar por qué impulsamos el proyecto de Ficha Limpia”. “Cualquiera que vea el proceso desde afuera no entendería cómo es posible que personas condenadas todavía puedan integrar las listas electorales”, disparó y aseguró que la iniciativa “será de gran utilidad en La Matanza, en la provincia de Buenos Aires y en el país entero”. “Reconstruirá la confianza que la ciudadanía debe tener en las personas que ocupan cargos públicos”, completó.

En tanto que la concejala Mirta Ferreira afirmó: “Nos plegamos a este pedido porque somos vecinos y también sufrimos las consecuencias de la corrupción”. “Esta presentación de Ficha Limpia no es caprichosa. En 2014 decidimos involucrarnos, resignando algunas de nuestras actividades, para exigir que en la función pública haya buena gente, sin condenas ni causas judiciales”, explicó. 

En el marco de la actividad, Ritondo caminó por el centro de San Justo repartiendo folletos alusivos al proyecto y la tarea fue reforzada por numerosas mesas de difusión instaladas en diferentes puntos de la geografía del Distrito.

Algunos incidentes

La actividad de la mesa informativa instalada en el centro de San Justo se vio interrumpida debido a que un grupo de personas increpó al exministro de seguridad bonaerense cuando este dialogaba con vecinos previo a la disertación. “Mientras juntamos apoyo para el proyecto Ficha Limpia, algunos ciudadanos vienen a agredirnos”, relató el exfuncionario de Vidal y vinculó el ataque a “un sector enviado por el intendente Fernando Espinoza”, al detallar que estos “se reivindicaban con camperas municipales”.

“No vi nunca, ni en la Provincia cuando la gobernamos nosotros, ni en la Ciudad que gobernamos hace tiempo, que alguien no pueda poner una mesa para juntar firmas”, denunció. “Creen que tienen feudos, pero alguna vez se terminen estas cosas, como ojalá sea en 2023 cuando tengamos a un intendente como Alejandro Finocchiaro, y la gente pueda vivir libremente”, destacó.

Elecciones anticipadas en la Provincia

Al ser consultado sobre los rumores de un posible cambio en el cronograma electoral de la Provincia, Ritondo fue certero: “Si quieren adelantar las elecciones que lo hagan. Nosotros vamos a venir con la fuerza del cambio, con las ideas que tenemos. Y cuanto antes saquemos a ‘los reyes del abandono’ de la Provincia, mejor.

A su vez, el legislador nacional se mostró a favor de una presunta interna con Santilli por la gobernación en 2023. “Esta bueno que Diego, que viene de una gran experiencia en la Ciudad, venga a aportar ese conocimiento a la Provincia”, cerró.