En La Matanza, Kicillof inauguró un jardín de infantes en Virrey del Pino y firmó un convenio para urbanizar un barrio

Además, anunciaron la presentación de un proyecto para pasar al ámbito de la Provincia el Centro Universitario de la Innovación (CUDI), de González Catán.

Más información...

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este martes el sur de La Matanza para inaugurar, junto al intendente local, Fernando Espinoza, el edificio del Jardín de Infantes N° 1.029 de Virrey del Pino. En su discurso, el Ejecutivo bonaerense ponderó las obras que lleva adelante el Gobierno nacional y aseguró que están decididos a “dejar atrás cuatro años de postergaciones para los vecinos y vecinas del Distrito”.

“Cuatro años sin obras solo por pensar distinto, cuatro años de postergaciones para el municipio más populoso de la Provincia y el país. Así trataron a la gente, por no pensar igual que quienes gobernaron en ese tiempo: no hubo obra, no hubo construcciones, no hubo mejoras y no hubo dignidad”, denunció Kicillof.

Además, expresó duras críticas respecto a los préstamos que la gestión anterior recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Endeudaron al país en 100.000 millones de dólares en dos años que se utilizaron para la especulación financiera y fueron a parar a los bolsillos de un sector minúsculo de la sociedad”, remarcó, y precisó que en ese tiempo “solo construyeron 65 escuelas” en la Provincia.

“Nosotros emprendimos otro camino porque entendemos que donde hay una necesidad, gobierne quien gobierne, hay un derecho de nuestro pueblo y una obligación de quienes tenemos responsabilidades de gestión”, aseveró. A su vez, comparó: “En estos tres años en los que tuvimos que atravesar la tragedia más grande de la historia, como fue la pandemia, y ahora una guerra en Europa, hicimos 121 edificios”.

El nuevo jardín de infantes, construido junto a la Escuela Primaria N° 215, contó con una inversión de 66 millones de pesos. El flamante edificio educativo, que cuenta con tres aulas, baños adaptados, Dirección y Preceptoría, es la primera institución de educación inicial del barrio Jauretche. Según indicaron, comenzará a funcionar a partir del ciclo lectivo del año próximo. De esta forma, la institución posibilitará la creación de 14 cargos docentes y no docentes, y facilitará el acceso de chicos y chicas que debían trasladarse muchas cuadras hasta el jardín N° 980.

Al momento de tomar la palabra, el intendente Fernando Espinoza destacó que el nuevo jardín “es la mejor imagen para graficar la realidad de lo que se está viviendo en La Matanza y en toda la Provincia”. “Después de cuatro años sin obras en nuestro Municipio, hoy contamos con este edificio que le va a cambiar la vida para siempre a la comunidad”, remarcó. Además señaló que, por sus comodidades, “no tiene nada que envidiarle a ninguna escuela privada del país”.

“Hacer un edificio en un barrio trabajador como este significa cambiarles la vida para siempre a los chiquitos y sus familias”, insistió, y, al finalizar, dejó un mensaje electoral de cara a 2023: “Vamos a construir lo que haya que construir, hacer lo que haya que hacer para que el año que viene volvamos a tener un presidente o una presidenta peronista, un gobernador o gobernadora peronista y, acá, quien la gente diga”.

Por su parte, el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, señaló que la nueva institución educativa “ya tiene más de 40 inscriptos en apenas dos días” y “alcanza a pibes y pibas del barrio que en su mayoría no podían acceder a la educación inicial porque tenían un viaje muy largo”. “Pusimos a la educación pública en el centro y hemos construido nuevas escuelas, muchas de las cuales son jardines porque entendemos que el nivel inicial es fundamental para el aprendizaje y para brindar un mejor futuro a los y las bonaerenses”, completó.

Recuperación del barrio Sarmiento

A instancias del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia, el Municipio firmó un convenio tendiente a mejorar la infraestructura urbana del barrio Sarmiento. El acuerdo proyecta obras de puesta en valor de espacios públicos, incluyendo infraestructura de servicios y equipamiento recreativo y deportivo. En ese sentido, se realizará la pavimentación y ensanche de 236 cuadras y se construirá la red de desagües pluviales para un predio de 135 hectáreas; se desarrollarán las redes de agua y cloacas para los vecinos y vecinas; se instalarán luminarias y se colocará equipamiento urbano en plazas y espacios públicos.

Al respecto, el titular de la cartera de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia, Agustín Simone, informó: “Este convenio va a intervenir un área de más de 130 hectáreas con una inversión de 3.400 millones de pesos que incluye tanto pavimento como obras pluviales, de agua, cloacas, luminarias y espacios verdes”. “Es un proyecto en el que venimos trabajando con el equipo de La Matanza desde hace mucho tiempo y que les facilitará la vida a los vecinos y vecinas de la zona”, sumó.

Estuvieron presentes en la localidad sur del Distrito, el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; las diputadas nacionales Brenda Vargas Matyi y Liliana Yambrún; el senador bonaerense José Luis Pallares, el diputado provincial Ricardo Rolleri y la presidenta del Consejo Escolar de La Matanza, Marta Díaz.

Anuncio

Entre los anuncios que trajo a La Matanza, Kicillof se refirió a la posibilidad de que el Centro Universitario de la Innovación (CUDI), ubicado en Gpnzález Catán, pase a la órbita bonaerense. En diálogo con este medio, el diputado bonaerense Ricardo Rolleri explicó los detalles de la iniciativa que presentó siguiendo “instrucciones de la conducción política”. “Hemos motorizado este proyecto para crear la Universidad Provincial de La Matanza”, afirmó el legislador del Frente de Todos, y se mostró muy convencido de lograr la aprobación.

“Esta iniciativa es muy amplia, contempla todas las cuestiones de la localidad y su conversión en ley significará un logro muy importante”, señaló el dirigente peronista matancero. Cabe destacar que, de aprobarse, será la tercera casa de altos estudios de ese tipo, después de la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE) y la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), ubicada en la localidad de Pigüé, partido de Saavedra.