En La Matanza, Daniel Salvador fue distinguido por su labor en materia de Derechos Humanos

La actividad fue organizada por el Colegio de Abogados del Distrito y tuvo lugar en el Centro de Comerciantes de San Justo.

Este jueves, el Colegio de Abogados de La Matanza (CALM) entregó un reconocimiento al abogado y exsecretario de Procesamiento de Datos de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), Daniel Salvador, por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos, en un acto realizado en la sede del Centro de Comerciantes de San Justo. “El mayor logro es que hoy la democracia se viva con naturalidad”, expresó Salvador en declaraciones a Radio Universidad.

“Vivir con naturalidad la democracia y la libertad, sin temor a golpes de Estado, es un paso gigante que se ha dado en estos tiempos. Hoy, nadie teme que alguien pueda asaltar el poder o privar de libertades a los ciudadanos, y eso es un gran valor para quienes vivimos los gobiernos de facto y conocemos sus efectos”, ponderó. En esa misma línea, planteó: “Hoy, las preocupaciones están en las otras cualidades que tiene que brindar la democracia y sobre las cuales existe una deuda”.

Al respecto, aclaró el legislador nacional y provincial: “La posibilidad cierta de terminar con la exclusión social, disminuir la pobreza, garantizar una Justicia independiente y pensar en el progreso no son un problema de la democracia, sino de quienes tuvimos la posibilidad de ejercer cargos en uno u otro gobierno”.

Salvador cuenta con una amplia militancia en defensa de los Derechos Humanos y desempeñó un rol central en la investigación del “Nunca Más”, por la recolección de datos y testimonios que tenían como fin develar el mecanismo de desaparición forzada de personas llevado a cabo por la última dictadura, que tomó el poder el 24 de marzo de 1976.

Eso conllevó al conocido “Juicio a las Juntas” y marcó un hito jurídico internacional que puso a Argentina a la vanguardia de las políticas de Derechos Humanos. Al mismo tiempo, fue un recurrente participante de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso Nacional y la Legislatura Bonaerense en sus experiencias como legislador. Del mismo modo, en su gestión como vicegobernador de la Provincia y presidente del Senado durante la gestión de María Eugenia Vidal, impulsó diversas muestras, paneles, debates y espacios de la memoria para recordar el genocidio producido entre 1976 y 1983.

Sobre su trabajo en la CONADEP, al que fue convocado por el expresidente Raúl Alfonsín, Salvador recordó: “Fueron atrocidades sobre las cuales nos tocó poder desentrañar qué era lo que había ocurrido, que no eran hechos aislados, sino un plan premeditado de secuestros, tortura, desapariciones y muerte”. “Estuve en las entrevistas y en las primeras recorridas de lo que después llamamos centros clandestinos de detención”, rememoró, y aseguró que en ese momento “la gente aun tenía mucho miedo”.

En la continuidad del diálogo, al ser consultado sobre la dificultad de haber formado parte de un gobierno que puso en duda los crímenes de lesa humanidad y discutió el número real de desaparecidos, Salvador manifestó “Uno puede tener diferentes posturas sobre estos temas y estar dispuesto a debatirlos, pero negarlo es totalmente repudiable e inaceptable en una vía democrática como la que estamos atravesando”.

Por último, en relación al futuro del radicalismo y de la política, planteó la necesidad de “estar enfocados en el futuro del país” ya que la sociedad “necesita un gobierno previsible y con un programa claro”. “Que aquellos que lo van a votar sepan eso y entiendan los desafíos de los próximos años, pero que, a su vez y de manera paulatina, se vayan logrando cosas”, señaló.

“En eso, y en el marco de Juntos por el Cambio, hoy hay un radicalismo mucho más fortalecido y dinamizado, con concejales, intendentes, diputados, senadores, gobernadores que conocen a fondo la realidad del país y de la Provincia”, ponderó. “Hemos aprendido del gobierno de Cambiemos, donde hubo aciertos y errores que estamos dispuestos a revisar si tenemos la oportunidad de volver a ser gobierno”, concluyó.