Elecciones en La Matanza: “Un empate técnico”, el análisis del consultor Esteban Regueira sobre la paridad entre Patricia Cubria y Espinoza
El politólogo se refirió a la última encuesta realizada por la consultora Clivajes. La interna del peronismo está en el centro de la escena: el actual intendente, Fernando Espinoza, tuvo un acompañamiento de 22,10 por ciento, en tanto que su retadora, Patricia Cubria, obtuvo 19,80 puntos porcentuales.
A días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), crece la atención en los distritos en los cuales los oficialismos deben revalidar la conducción al interior de las fuerzas. Por eso, además de por el peso electoral y su impacto en el ecosistema político, el de La Matanza es un caso emblemático. Una reciente encuesta publicada por Clivajes, realizada entre el 30 de julio y el 3 de agosto de 2023 a partir de 1.240 casos, muestra la paridad entre las dos principales listas que integran la competencia dentro de Unión por la Patria (UP) en el Distrito.
El pulso de la elección local está marcado por la interna peronista: el actual intendente, Fernando Espinoza, obtuvo una intención de voto de 22,10 por ciento, mientras que la diputada provincial y precandidata Patricia Cubria alcanzó el 19,80 por ciento. Es decir, la diferencia entre ambos es de apenas 2,3 puntos porcentuales, en el marco de un relevamiento con un margen de error de +/- 2,8, según su ficha técnica.
"Lo que está sucediendo dentro de la interna de UP, porque por primera vez Fernando Espinoza se somete a una interna, es una situación de casi paridad con su principal competidora, Patricia Cubria", indicó el consultor Esteban Regueira, integrante de la consultora. "Estamos hablando de dos puntos de diferencia; es casi un empate técnico si uno tiene en cuenta el margen de error de las encuestas", añadió.
Muy por detrás se encuentra la precandidata María Laura Ramírez -con 2,4-, quien también compite por dentro de UP. La sumatoria de los tres candidatos le permite a la coalición sumar, de forma global, un 44,30 por ciento. Para el consultor, "los números responden a un desgaste" en materia de gestión. "La figura de Patricia Cubria crece y, en ese voto peronista orgánico que está disconforme con la gestión de Fernando Espinoza, aparece como alternativa y es lo que está mostrando, hoy, esta situación de casi empate", detalló.
Escenario completo
En lo que respecta a Juntos por el Cambio, cuya interna se divide en tres listas, quien lleva la delantera es el concejal Eduardo “Lalo” Creus. El edil cosechó un 11,40 por ciento, mientras que el jefe de bloque de aquella fuerza dentro del HCD local, Héctor “Toty” Flores, obtuvo 7,10. El tercer lugar fue para la precandidata de la UCR, Josefina Mendoza, que recolectó el 5,60 por ciento. El global para la alianza opositora se quedó en 24,10 puntos porcentuales.
Por su parte, el cantante de cumbia Adrián “El Dipy” Martínez recibió un 8,60, lo que deja a La Libertad Avanza como tercera fuerza local. Por detrás del animador se encuentra el empresario de la carne y referente peronista local Alberto Samid, quien motoriza su precandidatura a la Intendencia por dentro de Principios y Valores y alcanzó el 2,70 por ciento.
A su vez, el Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad (FIT-U) obtuvo un 2,4 por ciento que se divide de la siguiente forma: 1,4 por ciento para el concejal del Partido Obrero (PO), Juan Romero, y 1 por ciento para la también edil Natalia Hernández, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Por último, quienes anunciaron que votarían en blanco suman 6 por ciento y los indecisos fueron el 11,9 por ciento de los encuestados.