El Senado dio media sanción a la creación de un “Fondo Nacional” para pagarle al FMI

La Cámara Alta aprobó la iniciativa que busca pagar la deuda de más de 44 mil millones de dólares contraída en el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto del Frente de Todos (FdT) que plantea que quienes tengan bienes no declarados en el exterior deberán hacer un aporte especial para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contraída por el gobierno de Cambiemos.

La iniciativa fue avalada, con 37 votos positivos, en una sesión que condujo la presidenta provisional de la Cámara, Claudia Ledesma, en reemplazo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo debido a la gira europea del Presidente Alberto Fernández.

Dejando de lado las diferencias internas, el senador oficialista Oscar Parrilli, quien motorizó el proyecto, declaró: “Estamos todos de acuerdo, hasta el último militante, en el Frente de Todos, en que no queremos que nos gobierne el Fondo".

Además, el legislador se refirió al rechazo del bloque opositor (31 votos negativos) y señaló que “algunos no apoyan la propuesta porque tienen dudas y otros simplemente porque apoyan a los evasores".

Si la ley es aprobada por la Cámara Baja, se procederá a la creación de un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, que tendrá vigencia hasta pagar totalmente lo que se debe, y se reformará la ley 21.526 de entidades financieras para eliminar el secreto bancario y fiscal, de esta manera, el Banco Central y la AFIP podrían accionar.