El radicalismo matancero disertó sobre salud pública

Fue junto al exviceministro de Salud de la Nación, Dr. Néstor Pérez Baliño y el exdirector nacional de Salud Mental, Andy Blake, en el Comité de Distrito.

El máximo referente radical de La Matana, Gustavo Barresi, se refirió al encuentro desarrollado en el Comité local, que contó con la presencia del exviceministro de Salud de la Nación, Dr. Néstor Pérez Baliño y el exdirector nacional de Salud Mental, Andy Blake, y expuso que se abordaron diferentes aristas enfocadas en la situación sanitaria actual del Distrito y “los últimos 39 años”.

En el marco de la presentación del libro “Con el corazón en la cobertura universal de salud” que guió la reunión, Barresi expresó que “se dio un lindo debate”. Al respecto, detalló que se disertó sobre cobertura, medicamentos, ambulancias, “falencias” del sistema, obras sociales e intervención del Estado, entre otras cosas.

Asimismo, señaló que mientras Blake analizó cuestiones referidas a la salud mental, los centros de rehabilitación y su respectivo “discurso sobre la despenalización y la legalización”, Baliño optó por remarcar la cantidad de personas, a nivel local y nacional, que “no tienen un médico de cabecera”. “Aquellos vecinos que no se encuentren bajo la cobertura de obras sociales, prepagas o del PAMI, deberían contemplarse dentro de lo que se llama Cobertura Universal de Salud”, alegó el radical.

En ese sentido, resolvió que, de ser así, la “exigencia” sería la “promoción de la salud y la posibilidad de tener, en las salitas y los hospitales, médicos cardiólogos, pediatras, obstetras y oncólogos”. “La población argentina es un poco más longeva, se debería hacer hincapié en la medicina preventiva”, sumó.

Además, resaltó que “también se hablo del presupuesto de la municipalidad”, al tiempo que aseguró que “se podría brindar un mejor sistema de salud pública, pero falta transparencia, control y que los recursos se destinen al máximo para que lleguen a toda la población”. “Una mayor intervención del Estado posibilitaría, por ejemplo, que los medicamentos estén controlados y no haya un aumento excesivo”, cerró.