El Presidente visitó a Milagro Sala y aseguró que sobre ella “se instauró un sistema de clara persecución”

La dirigente social se encuentra internada en una clínica jujeña con un cuadro de “trombosis venosa profunda de miembro inferior izquierdo”.

En el mediodía de este miércoles, el Presidente Alberto Fernández viajó a la provincia de Jujuy para visitar a Milagro Sala, quien se encuentra internada en el Sanatorio Los Lapachos por una trombosis venosa profunda de miembro inferior. Desde allí, el primer mandatario denunció que “se ha instaurado un sistema de clara persecución” contra la dirigente social y construyó una fuerte crítica contra el Poder Judicial.

“Lo he planteado una y mil veces desde que empezó la persecución: ninguna sociedad funciona bien sin un Estado de Derecho que respete los Derechos Humanos”, manifestó Fernández en el marco de una conferencia de prensa que dio desde la clínica, en la que aseguro que “prolongar detenciones preventivas es una forma de violar los Derechos Humanos”.

“A la Corte Suprema, que tiene tanta urgencia para tratar los temas que atañen a sus intereses, como el Consejo de la Magistratura o los jueces de la Cámara Federal, le pido que imprima urgencia al tratamiento de la sentencia que le llegó por vía de queja y que descansa en algún lugar de la Corte, y que, por favor, resuelva”, sentenció el jefe de Estado. En la misma sintonía crítica, exigió a los tribunales de Jujuy que “empiecen a enmendar las barrabasadas que se hicieron” en relación a la situación de Sala.

“Es un caso paradigmático en la Argentina. Lo que le ocurre a Milagro no quiero que le ocurra a ningún argentino”, prosiguió el Presidente, y aclaró: “No estoy pidiendo por su inocencia, sino que estoy pidiendo el juzgamiento respetando las leyes argentinas, que los juicios se hagan sin presiones políticas, sin intencionalidades persecutorias, solo con el debido proceso”.

Antes de las críticas a la Justicia, que pidió que “tomen de la mejor manera”, se refirió al motivo principal de su visita al Norte. “Vengo a hacer público mi compromiso con Milagro Sala y a llamar la atención a la Argentina y al mundo de algo que está ocurriendo y no debería ocurrir y que está afectando no solo la libertad de una persona sino su salud”, dijo Fernández en declaraciones radiales.

“Apenas llegué de Alemania, me enteré de que estaba internada con un coágulo y estaba comprometida su salud. Llamé a su esposo y le dije que la iba a ir a ver. Pero esto no es de ahora, es de siempre, porque yo siempre he planteado lo indebido de la detención de Milagro Sala, la irregularidad que los procesos que han tenido”, sumó. “La situación ya es muy grave porque lleva siete años de presa y su salud se ha deteriorado mucho y la salud de su marido está muy deteriorada y la verdad es que esto no me deja tranquilo”, completó.

Fernández arribó a las 11.50 a la clínica privada Los Lapachos, en la capital provincial, donde fue recibido por militantes de la organización Tupac Amaru, quienes portaban carteles de apoyo a la dirigente social. La comitiva presidencial estuvo conformada por la portavoz Gabriela Cerruti; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; el diputado Eduardo Valdés y el asesor y filósofo Ricardo Forster.

La salud de Milagro Sala

De acuerdo al parte médico dado conocer pasado este mediodía por el Sanatorio Los Lapachos, Sala “se encuentra compensada y bajo tratamiento médico a la espera de evolución”. El documento detalla, además, que la referente social jujeña “se encuentra internada desde el lunes 27 en el servicio de Unidad Coronaria con el diagnóstico de trombosis venosa profunda de miembro inferior izquierdo”.

Según informaron desde el entorno de Sala, “se encuentra custodiada por dos agentes de la policía, una mujer y un hombre, en la puerta de ingreso a la UCO/UTI y un tercer agente femenino al lado de su cama, exhibiendo ostensiblemente la portación de su arma reglamentaria”.