El PJ de La Matanza repudió las declaraciones de Aldo Rico

La reacción se dio luego de que el exmilitar carapintada Aldo Rico convocara a las Fuerzas Armadas a “ponerse de pie” porque, desde su óptica, “la Patria está en peligro”.

A través de un comunicado, el Partido Justicialista (PJ) de La Matanza manifestó su “enérgico repudio” a los dichos del exmilitar carapintada Aldo Rico quien en los últimos días instó a “organizarse” y “estar al lado” de las Fuerzas Armadas ya que, según consideró, “la Patria está en peligro”.

Como contrapartida, el justicialismo matancero llamó “a todas las fuerzas políticas de la democracia a expresarse en defensa del orden constitucional y democrático, de la paz y la unidad nacional”. “Pedimos a la Justicia intervenga y tome medidas concretas para que este tipo de actitudes antidemocráticas no queden impunes”, insistieron y afirmaron que “el pueblo argentino ya dijo Nunca Más un golpe militar”.

“Repudiamos enérgicamente las expresiones del excarapintada Aldo Rico, quien haciendo uso de las redes sociales, emitió un video convocando a veteranos y militares en actividad a organizarse, en un claro mensaje de tinte sedicioso y golpista”, manifestaron desde el PJ de La Matanza.

En ese sentido, aseguraron que “no es casual que este tipo de bravuconadas, provengan de un personero de extrema derecha y se propalen de manera viral en un momento delicado de la realidad económica del país”.

“El discurso reaccionario y revulsivo de este oscuro personaje de la dictadura genocida, articula, funcionalmente, con intereses fácticos que, hoy en día, quieren llevar al Gobierno nacional a un callejón sin salida donde el caos nos conduzca a una situación social irreversible, en detrimento del pueblo trabajador”, denunciaron.

También destacaron que las declaraciones de Rico “dejan al desnudo su trasnochada intención de alzarse contra el sistema democrático, colocándose en el rol mesiánico de salvador de la Patria”.

“Desde aquí, hacemos un llamamiento a la Justicia, para que caiga con todo el rigor de la ley, sancionando actitudes como éstas que atentan contra el orden social y resultan contrarias a la convivencia democrática”, concluye la misiva.

Denuncia penal

Ante la trascendencia que tuvo la aparición pública de Rico, la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno nacional decidió denunciarlo penalmente ante la Justicia por “delitos contra el orden constitucional”.

El titular del área, Horacio Pietragalla Corti, remarcó que “a casi 40 años de la vuelta de la democracia, y luego de más de 20 años de reiniciados los juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, este tipo de acciones, que buscan desestabilizar la democracia, no pueden ser toleradas”.

Asimismo, Pietragalla remarcó la necesidad de que se investigue a Rico “ante la posible comisión del delito de amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas”, y reafirmó que “el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos son la columna vertebral de la construcción democrática”.