El Municipio firmó un acuerdo para construir un Polo Científico, Tecnológico y de la Innovación en Ciudad Evita

Las obras implican una inversión inicial de más de 4.600 millones de pesos que se obtienen de la línea de crédito CENTEC, del BID.

El Municipio de La Matanza, la Agencia I+D+i y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación firmaron un acuerdo para el financiamiento y puesta en marcha de las obras correspondientes al Polo Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva que tendrá lugar en Ciudad Evita. El apoyo se da en el marco de la línea de créditos CENTEC, perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e implica una inversión inicial de más de 4.600 millones de pesos.

La rúbrica del convenio se dio este martes en el marco de un acto del que participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; y la secretaria de Producción local, Débora Giorgi.

De acuerdo a la información brindada por la Comuna, “será un espacio con arquitectura ambientalmente sustentable y con equipamiento especializado para la investigación”. Destacaron, además, que la obra en cuestión “es el resultado de diversas políticas educativas y productivas del Municipio, que tienen como objetivo crear un ecosistema de formación de las niñas, niños y jóvenes, y de promoción de inversiones en el campo de la ciencia y las nuevas tecnologías”.

“Hoy en el mundo existen ocho ciudades de la innovación y, gracias a la creación del Polo Científico Tecnológico, La Matanza será la primera Ciudad de la Innovación de la Argentina y de América Latina”, expresó Fernando Espinoza. “Desde aquí, apostamos a generar una revolución en la educación que alcanza un punto muy alto con la construcción del Polo Científico, Tecnológico y de la Innovación”, ponderó.

En esa línea, destacó que la nueva construcción “creará, en una primera etapa, 10.000 nuevos puestos de trabajo y de empleo joven y va a posibilitar que miles de empresas del Distrito puedan dar un salto muy grande en su nivel de competitividad productiva y multiplicar la exportación de productos manufacturados”.

A su turno, el titular de la cartera de Ciencia, Daniel Filmus, afirmó que la obra “es posible porque hay decisión de un Presidente, de una vicepresidenta y de un intendente; y tiene el apoyo del Ministerio y la Agencia I+D+i”. “Entre el 2015 y el 2019 se hicieron cero obras. Nosotros, con esta, de acá a fin de este año vamos a comenzar 66 obras”, remarcó, y afirmó: “Esa es la diferencia entre quienes creen que podemos ser solo un país exportador de materias primas o quienes creen que lo mejor que tenemos es la capacidad de trabajo e innovación de su gente”.

Por su parte, la diputada nacional Brenda Vargas Matyi, quien presenció la firma del acuerdo, celebró en su cuenta de Twitter: “Hablame de sueños que se hacen realidad: La Matanza, camino a ser una Ciudad de la Innovación”.