El movimiento obrero matancero sigue trabajando para unificar su conducción

Si bien reconocen que “no es tarea fácil” ya que “no se pudo lograr en los últimos nueve años”, destacan la necesidad de fortalecer la conducción debido a los resultados de las últimas elecciones.

Luego de la normalización de la Confederación General del Trabajo (CGT) a nivel nacional, que hace semanas consolidó un nuevo triunvirato de conducción, las centrales obreras regionales intentan seguir el ejemplo y caminar hacia la unidad. Tal es el caso del movimiento obrero de La Matanza, hoy dividido en los liderazgos de Mario Ortiz y Ernesto Ludueña.

Así las cosas, en un nuevo plenario de Las 62 Organizaciones Peronistas realizado en la noche del miércoles, los dirigentes se reunieron para analizar el resultado de las elecciones en que, si bien a nivel local se impuso, el oficialismo dejó en el camino una gran cantidad de votos que fueron absorbidos por otras fuerzas políticas, en especial el FIT-U. Sin embargo, el eje estuvo puesto en continuar allanando el camino para una nueva conducción unificada.

“Estamos trabajando en la posibilidad de unificar todo, pero no es una tarea fácil porque hay cosas que tienen que ver con el pasado”, reconoció Mario Ortiz, secretario general de la CGT La Matanza, a El1 Digital. Sin embargo, se mostró confiado en que la dirigencia se pondrá “las pilas para empezar a mirar para adelante”, como lo hizo el movimiento obrero a nivel nacional.

“La importancia que ha tenido el triunfo de Juntos a nivel nacional y provincial y el achicamiento de la brecha en La Matanza hacen que sea necesario un acuerdo para trabajar juntos en perspectivas de mejorar la calidad de vida de la gente de nuestro distrito”, señaló Ortiz, con preocupación. Sin embargo, evitó hablar tanto de nombres como del posible formato que tendrá el liderazgo, es decir, si recaerá en una persona o si será un binomio o un triunvirato, como quedó establecido a nivel nacional.

Quien sí se refirió a ello fue Marcelo Barreiro, titular de Las 62 Organizaciones Peronistas y anfitrión del encuentro de este miércoles. Sobre esa situación, manifestó la necesidad de “encontrar un solo hombre o una sola mujer que conduzca a todos, para lo cual habrá que dejar de lado actitudes personales y mezquinas y priorizar la unión de todos”.

“Ya quedó demostrado a nivel regional que los triunviratos, los binomios o los cuartetos no sirven”, afirmó, e hizo hincapié en “dejar las peleas de lado”. “Ni las organizaciones ni yo estamos para perder el tiempo ni para sentarnos en una mesa en donde se peleen. No podemos conducir un gremio o una organización si no tenemos capacidad para organizarla”, disparó.

“Hay compañeros que te dicen que, si arriba se armó un triunvirato, por qué abajo no podría pasar lo mismo”, planteó. Sin embargo, lamentó que el movimiento obrero local venga “de nueve años de dos CGT” y no se hayan podido “unir nunca” y destacó que, por ese motivo, ahora deben ponerse “los pantalones y hacer las cosas en serio”. “Si elegimos seguir como hasta ahora, nos parecerá una falta de respeto y una pérdida de tiempo, porque el movimiento obrero, cuanto más se divide, más trabajadores pierde”, insistió.