El legado de Néstor Kirchner, a 20 años del nacimiento de una nueva identidad política

Referentes sociales y políticos destacaron sus virtudes humanas y políticas, y se refirieron al legado que dejó en el peronismo.

Este 25 de mayo se cumplen 20 años del día en el que Néstor Kirchner juró como Presidente y asumió el Ejecutivo nacional. Tras imponerse en las elecciones de 2003 y hacerse cargo de los destinos de este país, el exgobernador de Santa Cruz construyó un movimiento que perdura hasta estos días. El1 Digital se contactó con diferentes dirigentes sociales y políticos de La Matanza para recordar su figura y el legado que dejó en el peronismo local, uno de los mandatarios nacionales más destacados de la historia Argentina.

Juan Enríquez, fundador del Barrio Almafuerte (ex Villa Palito) y hoy funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se refirió al exmandatario y afirmó que su forma de hacer política “renovó la juventud militante y rejuveneció el peronismo”. “Cuando uno se acuerda de él, es imposible no comprometerse con el de al lado, porque, al igual que Alberto  Balestrini y el Padre 'Bachi', dejó la vida por nosotros”, señaló.

“Nosotros les debemos el compromiso de transformar todo lo que se pueda”, destacó Enríquez y reconoció que cuando Néstor Kirchner asumió en el 2003, no pensó que sería el Presidente que le daría “todas las herramientas  para transformar Villa Palito”. “Villa Palito es un emblema del kirchnerismo en La Matanza y recordar a Néstor Kirchner es recordar la propuesta de urbanización que llevó adelante junto a Alberto Balestrini”, remarcó. A su vez, reconoció que tras la firma del primer programa PROMEBA para la urbanización del barrio se dio cuenta que era “una persona que estaba comprometida y decidida a cambiar las cosas”.

Por su parte, Julio Rubén Ledesma, actual secretario general del SEOCA Zona Oeste, afirmó que “la capacidad, pensamiento, solidaridad e idiosincrasia que tenía Néstor eran únicas” y aseguró que “su dinámica” no la vio “en ningún otro Presidente”. “Creo que nosotros hicimos una epopeya porque parecía imposible en esa oportunidad llevar a Néstor a la presidencia pero  las cosas fueron desarrollándose y, con viento de cola, lo logramos”, celebró.

“Néstor nos dejó el legado de unidad, de independencia política y económica, de justicia social y esa idea de trabajar y dar a los que menos tienen”, manifestó. Al mismo tiempo, aseguró no poder “creer que hoy los peronistas no tengan “la capacidad de unirse”. “Él nos unió y no hubiese permitido las peleas internas en el peronismo que hoy existen”, señaló el exsecretario general de la CGT Matanza, exdiputado provincial y exasesor presidencial de Kirchner.

A su turno, Carlos “Ruso” Gdamsky, exsecretario General de la UOM La Matanza, planteó que Néstor Kirchner “era todo lo contrario al personalismo e individualismo de hoy”. “Era un compañero, un amigo de los trabajadores y la gente humilde”, valoró y consideró que “la gente debería acordarse que, con Néstor y Cristina, el que tenía un coche terminaba teniendo dos, el que no tenía casa se pudo construir su vivienda”.

“Néstor era convicción, solidaridad, amistad y amor sobre todas las cosas”, ponderó y destacó que su gestión le “devolvió a los trabajadores la dignidad”. “En el 2001, no llegábamos a 70 mil afiliados en todo el país y Néstor nos puso otra vez cerca de los 360 mil afiliados directos”, recordó y afirmó que su conducción “cambió la sociedad y la política”. “Yo voy a llevar hasta mi muerte, el mejor recuerdo de él porque, después de Perón, fue lo más grande que conocí”, completó.

Quien también habló del expresidente fue Luis D´Elia, presidente de la Federación de Tierras y Viviendas, dirigente de MILES y precandidato a gobernador mediante una alianza con el partido Principios y Valores -referenciado en el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno). “Néstor nos dejó el kirchnerismo que es el peronismo del siglo XXI”, destacó y lo definió como “un peronismo nacional, popular, democrático, feminista y revolucionario, que confronta con los factores del poder tanto oligárquico como imperialista”.

“Fue un tipo inmenso  por el cual nos jugamos la ropa y que dejó un legado enorme”, insistió D’Elía y lamentó que “después de su muerte, Cristina reemplazara “a todo el kirchnerismo fundacional y heroico por La Cámpora”. “Ahora tenemos esto que tenemos hoy”, dijo en sentido crítico.

La diputada provincial y precandidata a intendenta de La Matanza, Patricia Cubría, precisó que “como legado histórico, Néstor hizo que volviéramos a enamorarnos de la política y creer en ella como herramienta de transformación”. “Nos volvió a hacer creer que era posible vivir un peronismo más coherente, más vinculado a nuestros orígenes de justicia social y soberanía”, reforzó la dirigente quien, en varias ocasiones, también destacó la centralidad de Kirchner en lo que fue la conformación del Movimiento Evita.

Por último, el titular del bloque de concejales matanceros del Frente de Todos, Rolando "Rolo" Galván, recordó que el exmandatario nacional llegó a la Presidencia “con más desocupados que votos y pudo llevar adelante el país que todos conocimos”. “Sus valores más importantes fueron haber recuperado la política como herramienta de transformación y haberla reconciliado con los valores históricos del peronismo”, remarcó.

“El legado de Néstor está absolutamente vigente, porque no es ni más ni menos que el legado de Juan y Eva Perón”, resaltó Galván y destacó que “después de Juan y Eva Perón, los días más felices fueron los de Néstor y Cristina”. “Por eso, nuestros vecinos nos transmiten el amor que le tienen.  Son compañeros  que nos marcaron y marcan el rumbo que el peronismo no deben abandonar nunca más”, concluyó.