El Gobierno anunció la jubilación anticipada para desocupados

La iniciativa busca incorporar entre 20.000 y 30.000 al beneficio previsional. Apunta a hombres de al menos 60 años y mujeres de más de 55 años que ya cuentan con los 30 años de aportes requeridos y que se encontraran desocupadas o desocupados al 30 de junio de 2021. También entregó la primera tanda de Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado a madres de todo el país.

En el mediodía de este miércoles, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron la implementación de la Jubilación Anticipada que apuntará a incorporar al beneficio previsional a entre 20.000 y 30.000 hombres y mujeres que ya cuenten con los 30 años de aportes requeridos, les faltan cinco años o menos de edad para jubilarse y que se encuentren desocupadas o desocupados al pasado 30 de junio de 2021. Al mismo tiempo, hicieron entrega de las primeras jubilaciones por Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado a madres de todo el país.

De esta manera, según precisó el Gobierno nacional a través de un comunicado, el nuevo programa busca abarcar a hombres de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años, a quienes les garantizará la cobertura social y el 80 por ciento del haber que le corresponda, con un promedio que ronda los 50 mil pesos. Así las cosas, una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida por la ley de nuestro país (60 años las mujeres y 65 años los hombres) estas personas pasarán a percibir el 100 por ciento del haber de forma automática.

A su vez, de acuerdo a una proyección realizada por el organismo, el 85 por ciento de los beneficiarios son varones que se desempeñaron, mayormente, como trabajadores industriales. Cabe destacar que este sector que “sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019″, remarcaron a través del comunicado oficial.

En el marco del anuncio, Raverta repasó el “camino” que recorrió la gestión y que llevó a la implementación de esta política pública. “Buscando aquellos que necesitan una mano del Estado, de un Estado presente, nos encontramos con hombres y mujeres personas que ya han trabajado mucho, que tienen los 30 años de aporte y que no le deben nada al Estado pero que todavía les faltan años para jubilares”, reconoció en relación a los potenciales beneficiarios.

“El 90 por ciento son varones del sector industrial, un sector castigado por el gobierno anterior y la pandemia, a los que tienen los aportes correspondientes, que les faltan cinco años para jubilares, y que han sido despedidos antes del 30 posibilidad. Desde hoy, a través de esta política, van a tener la posibilidad de jubilarse”, celebró la titular de la Anses. En esa línea, manifestó: “Somos un Gobierno que reconoce la realidad y que, ante la dificultad, sabe ponerse inteligentes para pensar cómo salir. Somos un Gobierno que cree en el trabajo, en la industrian nacional y en que cada uno de los trabajadores se merecen un ingreso digno”, destacó.

“Estamos convencidos que nuestro Gobierno va a ser el que nos saque del infierno porque sabemos cómo hacerlo. Con inteligencia, trabajo y empatía, vamos a volver a salir del infierno”, aseveró.

En sintonía, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur celebro el anuncio y destacó que “pese a las dificultades” y tener “todo el viento de frente” el Gobierno sigue trabajando en políticas que beneficien a quienes más lo necesitan. “Este encuentro representa un acto de justicia, es saldar una deuda que tenía la Argentina”, ponderó el funcionario nacional y le agradeció al Presidente Alberto Fernández por “instrumentar esta política y por tener en claro el rumbo”.

“Somos un equipo de trabajo que piensa en función de cerrar brechas, crear oportunidades y saldar deudas. A nadie le preguntamos de donde viene, no es para una provincia ni para un sector, es para todo y todas”, remarcó. “Estamos muy contentos y vamos a seguir trabajando para sumar derechos”, concluyó. Del anuncio, realizado desde Casa Rosada participaron también el ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y su par de Trabajo, Claudio Moroni.

Reconocimiento a las tareas de cuidado

En el marco del mismo acto, el jefe de Gabinete de ministros y la titular de la Anses hicieron entrega de las primeras jubilaciones por Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado a madres de todo el país. Se trata de un programa anunciado en julio que tiene por objeto reconocer el trabajo doméstico de las “amas de casa” a través del reconocimiento de un año de aportes por cada hijo e hija a cargo, y así facilitar el acceso a la jubilación de este sector.

En la actualidad más de 80.000 madres iniciaron su jubilación con esta política, disponible desde el primer día de agosto, que visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de estas tareas, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos. “Es un día muy emocionante para nosotros. Tomamos la decisión de reconocer esos años de aportes por cada uno de sus hijos e hijas porque entendemos que en eso también se va la reconstrucción de la Argentina”, manifestó Raverta.

A su vez, aseguró que “este reconocimiento les permite volver a pensar cuales son esos sueños y deseos que han dejado en la hoja de los pendientes para cuando estén jubiladas, como viajar, sacar un crédito para mejorar sus casas, tener una obra social y medicamentos gratis a través del PAMI, hacer cursos, etc”. “Jubilarse no es solamente recibir una resolución, es empezar un nuevo tiempo. Y en ese nuevo tiempo somos un Estado que las queremos acompañar”, cerró.