La misión de Kicillof: alinear la tropa en la Provincia

Con el Gobernador Axel Kicillof a la cabeza, el Frente de Todos coloca a la Provincia como vidriera para mostrar gestión, diálogo y capacidad de articulación. Según la senadora bonaerense María Reigada, el objetivo es claro: “Generar un espacio donde todos los sectores se integren”.

En un complejo momento para el Frente de Todos, la figura del Gobernador bonaerense Axel Kicillof emerge. Para decirlo en términos de exministro de Economía, su imagen se revaluó en el nuevo escenario. De hecho, al cierre de esta edición, el debate giraba en torno a la posibilidad de desdoblar las elecciones en la Provincia en 2023 para cuidar su capital político. Pero, además de no haber un pleno consenso en ese punto, para concretarlo se debería avanzar sobre la Ley Electoral.

En vistas del magro apoyo legislativo por fuera de la coalición, la posibilidad se aleja. Sin embargo, con la gestión como herramienta, Kicillof tiene la misión de reparar el cortocircuito que afectó los cables en el interior del oficialismo. O, al menos, procurar que no se convierta en un teléfono descompuesto y que impacte, como lo viene haciendo, en las tareas de gobierno.

La actividad que terminó de ubicar la gestión provincial como pivote, para mover el debate por toda la cancha y que no se estanque, tuvo lugar el 26 de abril. Ese día, en la Casa de Gobierno provincial, junto a representantes de distintos sectores que conforman la alianza oficialista, como el diputado Máximo Kirchner, se colocó a la institucionalización en el norte.

Al respecto, la senadora provincial María Reigada expresó: “Tenemos un FdT que se está institucionalizando y que busca generar un espacio donde todos los sectores se integren”. Además, puso sobre la mesa algunas de las cuestiones que alimentan las discusiones por estos días. “Hay una reactivación de la economía”, reconoció la legisladora con raíz matancera al tiempo que destacó la necesidad de avanzar “en un mayor reparto e impulsar políticas para que la inflación no se coma el crecimiento”. En ese armado, el Distrito adquiere un rol particular.

La designación de Fernando Espinoza frente a la Federación Argentina de Municipios (FAM), sumada a la estructura peronista y los números de las urnas, son virtudes que le dan centralidad al Distrito, además del caudal de población. Mientras, otros espacios del Frente de Todos continúan con la construcción con el fin de transformar la presencia territorial en representación estatal. Paralelamente, Juntos por el Cambio mira el territorio con anhelos y los principales referentes caminan de punta a punta para entrar, de alguna manera, al bastión del peronismo en la Provincia.

La Provincia, La Matanza y las obras

El pasado martes, la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, encabezó un acto en el que se firmaron los contratos para la ejecución de los proyectos de la “Red secundaria y conexiones domiciliarias de agua en Puerta de Hierro - Etapa 2” en La Matanza.

El proyecto cuenta con una inversión de más de 35 millones de pesos y busca mejorar el acceso a la red de agua potable. Según adelantaron, se colocarán 1.545 metros de cañería y se realizarán 336 conexiones domiciliarias.