El debate por la inseguridad marcó el pulso de la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de La Matanza

También se aprobó la extensión de la actividad legislativa hasta el 31 de diciembre y la Comisión de Hacienda informó que ingresó el Presupuesto 2023.

En el mediodía de este miércoles, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza celebró la décima sesión ordinaria del año, estuvo atravesada por los reclamos que la oposición mayoritaria hizo en materia de seguridad. También se aprobaron dos iniciativas del Ejecutivo, la Comisión de Hacienda informó el ingreso “en tiempo y forma” del Presupuesto 2023 y se hizo efectiva la extensión de las actividades legislativas hasta el 31 de diciembre.

Sobre el primero de los temas, que encendió el debate más intenso de la jornada, el bloque de Juntos reiteró un pedido de interpelación al intendente Fernando Espinoza y al secretario de Protección Ciudadana, Eduardo Barcat, por los constantes episodios de inseguridad que sufre los vecinos. Al respecto, en declaraciones a El1 Digital, el concejal Eduardo “Lalo” Creus exigió “hacer visible el problema de la inseguridad” porque, “si se niega, nunca se va a solucionar”.

En ese sentido, el titular del partido Alternativa Vecinal consideró que, si bien en el Distrito está declarada la Emergencia en Seguridad, “es evidente que, en la acción, la decisión política es otra”. “Este proyecto propone que vengan los responsables del área a dar explicaciones para que nosotros podamos decirle algo a la gente”, señaló, y apuntó contra Barcat al instarlo a que vaya al recinto deliberativo: “Quiero que explique qué hace con los 3.950 millones de pesos que tiene disponible ya que, hasta esta altura del año, solo ejecutó el 35 por ciento de ese total”.

La respuesta desde el oficialismo no se hizo esperar. El titular del bloque del Frente de Todos, Rolando Galván, manifestó que, “si bien es cierto que existe un problema de inseguridad que hay que resolver, se trata de una situación estructural, multicausal y los resortes para mejorarla tienen que ver con los tres Estados trabajando, o sea el nacional, el provincial y el municipal”. “Creus comenzó su campaña política, porque el expediente estaba en comisión y él nunca llamó para preguntarnos cuándo lo vamos a tratar ni para decirnos ´necesito que lo traten´”, planteó.

En el marco del debate, Galván aseguró que la oposición no lo “contradijo” cuando les recordó que “Patricia Bullrich se llevó los 800 gendarmes de La Matanza”. “Tampoco lo hicieron cuando les dije que sacaron un número parecido de policías del territorio matancero”, precisó, y destacó que fueron temas que “hasta Verónica Magario denunció inclusive cuando era intendenta”.

Al mismo tiempo, el vicepresidente del HCD, Sergio Landín -quien presidió la sesión debido a que Liliana Pintos, la máxima autoridad, está supliendo en la intendencia a Fernando Espinoza, de viaje en Europa- acusó a Creus de “no conocer” el funcionamiento del HCD. “En la mecánica del Concejo se hace lo que se denomina labor parlamentaria, donde los ediles nos ponemos de acuerdo para tener una sesión en la que se traten los temas que se tienen que tratar, pero el concejal Creus me acercó el tema hoy”, indicó.

“Si vamos a tratar cada tema en el recinto y no en comisiones, en realidad lo que estamos haciendo es pan y circo”, apuntó Landín, y explicó que el proyecto vuelve a la Comisión de Interpretación y Reglamento. “Cuando decimos que ese proyecto vaya a la comisión, no estamos diciendo que no lo vamos a tratar, sino que se harán todas las reuniones que sean necesarias, pero no con el carácter de interpelación, porque ahí es donde está el juego político”, aclaró.

En otro orden de temas, el titular de la Comisión de Hacienda, Juan Aisa, informó sobre el estado de situación del proyecto del Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos para el Ejercicio 2023 y afirmó que fue ingresado en el recinto, “en tiempo y forma, el 28 de octubre, y que tres días después volvió al Departamento Ejecutivo para que este le realice modificaciones”. También se aprobó la extensión de la actividad legislativa ordinaria hasta el 31 de diciembre.

Por otra parte, el HCD aprobó un proyecto de minuta de comunicación, presentado por los concejales del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Natalia Hernández y Juan Romero, en apoyo al pedido de justicia por parte de la familia de Octavio Migueles, un joven que falleció en su lugar de trabajo en un contexto de, según consideraron, explotación laboral. A través del documento, exigieron que se determine la fecha de juicio contra los presuntos responsables.

“Fue un crimen laboral y esto hay que señalarlo”, manifestó Hernández, y aseguró que la víctima “era un pibe de 20 años que soñaba con un empleo y se encontró con la muerte”. “Se desempeñaba en la empresa Somartex, de Gregorio de Laferrere, cuando fue enviado a pintar un tanque sin protección ni medidas de seguridad y terminó falleciendo por manipulación de elementos tóxicos”, expresa el documento.

Más información...

En la misma actividad legislativa, el cuerpo deliberativo aprobó una iniciativa presentada por la concejala Micaela Durigan y declaró “De interés cultural” el “Día del afrodescendiente y de la cultura Afro”, que se celebra el 8 de noviembre. Lo propio ocurrió con los deportistas matanceros que trajeron 85 medallas de los Juegos Evita 2022 y con el restaurante “El lugar de siempre”.

Por último, se rindió homenaje a la Revolución Rusa, al trabajador municipal, al Día del Militante Peronista, al aniversario de la Vuelta de Obligado y José Hernández, y al Día de la Lucha contra la Violencia a las Mujeres. A su vez, se recordó al concejal mandato cumplido Félix “Gaucho” Moreira, fallecido en los últimos días.