El Bloque Social por el Trabajo se movilizó a Plaza de Mayo

“Contra el ajuste” y “Hacia una agenda popular por el trabajo y la dignidad”, las consignas de la manifestación.

En el mediodía de este miércoles, el conjunto de organizaciones populares que conforman el Bloque Social por el Trabajo se movilizó hacia Plaza de Mayo en oposición a las medidas económicas llevadas a cabo por el Gobierno nacional, en especial el acuerdo con el FMI, y para exigir políticas públicas que apunten el desarrollo del trabajo popular.

“La subordinación al programa económico del Fondo Monetario Internacional aparece inalterable en la agenda del Gobierno e implica no solo un severo ajuste sobre el presupuesto nacional, sino la vigencia de un modelo que sigue destrozando los ingresos populares”, señalaron en un comunicado.

En ese sentido, manifestaron que “los salarios y la economía de las familias humildes” quedan relegados ante “el altar de la rentabilidad de un puñado de empresas formadoras de precios y corporaciones exportadoras”. “Nos encontramos para enfrentar el ajuste que ha comenzado sobre presupuestos de fuerte impacto social y que amenaza con profundizarse sobre los ingresos sociales de cientos de miles de compatriotas”, precisaron.

Al mismo tiempo, se ofrecieron a “asumir la responsabilidad de pensar colectivamente una agenda popular por el trabajo y la dignidad”. “Ahí donde nos falta soberanía, nos falta trabajo. Ahí donde corporaciones extranjeras exportan nuestros bienes comunes y valorizan las materias primas, nos falta industria que genere laburo en nuestro país”, insistieron.

También se refirieron al “insoportable déficit habitacional” y denunciaron “la falta de un programa nacional de construcción de viviendas que permita rápidamente poner a nuestras compañeras y compañeros a trabajar, construir su techo y planificar un futuro comunitario con un modelo de arraigo y dignidad”. “Que vengan a auditar nuestro trabajo y también todo lo que nos falta en nuestro paradigma de producción popular”, indicaron, pero exigieron el mismo proceso para “el puñado de corporaciones que están saqueando económicamente y subordinando políticamente al país”.