Disputa por la paritaria de Comercio: “Si no la pagan, haremos asambleas en todos los establecimientos”, advierten en La Matanza

El gremio que lidera Armando Cavalieri aseguró que el aumento salarial se pagará aunque la Secretaría de Trabajo de la Nación no lo homologue. Al respecto, el referente del sector en La Matanza, Ernesto Ludueña, manifestó que “no pueden borrar con el codo lo que firmaron con la mano”.

En las últimas horas, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) que lidera Armando Cavalieri confirmó que el aumento salarial del 5,4 por ciento que se firmó con las cámaras empresarias del sector para el trimestre abril-junio se les pagará a las y los trabajadores aunque la Secretaría de Trabajo no lo homologue. Según indicaron, se debe a que así lo establece la cláusula N° 10 firmada por los empresarios.

El artículo décimo del acuerdo estipula: “Para el caso de estar pendiente la homologación del acuerdo y se produzcan vencimientos de los plazos pactados para el pago de los incrementos en la forma escalonada prevista, los empleadores abonarán las sumas en la forma convenida con la mención ‘pago anticipado a cuenta del Acuerdo Colectivo Abril 2025’, el que quedará reemplazado y compensado por los rubros correspondientes una vez homologado el acuerdo”.

Al respecto, El1 conversó con el secretario gremial de la CGT Matanza y secretario de Accion Social del SEOCA Zona Oeste, Ernesto Ludueña, quien confirmó que “Comercio ratificó la vigencia de su paritaria y no fue al encuentro convocado por el secretario de Trabajo, Julio Cordero”. “La Secretaría de Trabajo es una vía administrativa, no tiene nada que ver con el acuerdo que nosotros llevamos con el sector empresario porque entendemos que las paritarias deben ser libres y no inducidas por el Gobierno”, enfatizó.

"La paritaria está firmada y hay que respetarla"

“Que el Gobierno interceda en nuestras paritarias podría leerse como la acción de un gobierno dictatorial”, marcó. “La paritaria está firmada y hay que respetarla. Nosotros fuimos cautelosos, conocemos la actividad y firmamos un acuerdo que aún tiene un desfase de tres puntos por la paritaria anterior”, consideró. “No pueden volver atrás lo que ya está conveniado”, indicó. Y planteó: “Este es un buen entendimiento de las partes, conscientes de la situación que estamos atravesando en nuestra actividad”.

Así, Ludueña comentó que “se les va a mandar a todas las empresas el cuarto día hábil, como establece la ley, la carta documento porque esto ya se firmó y se ratificó por las cámaras empresarias”. Y agregó que, en caso de incumplimiento, “se recurrirá a la acción y se establecerán asambleas en todos los establecimientos”. “No nos van a venir a cambiar lo que ya firmamos. No pueden borrar con el codo lo que firmaron con la mano”, aseveró.

De ese modo, el sindicalista explicó qué contempla el acuerdo si la Secretaría de Trabajo no lo homologa: “En el artículo 10 del acuerdo establecemos que, si el Ministerio no lo homologa, las empresas lo pueden pagar a cuenta de futuros aumentos”.