Diputados nacionales piden declarar la emergencia ambiental en Bahía Blanca
La iniciativa por objeto declarar la emergencia “ambiental, económica y habitacional” no sólo en Bahía Blanca sino también en otros nueve distritos de la región afectada con el fin de “restaurar y restablecer” las zonas afectadas por el temporal.
Diputados nacionales de casi todos los partidos presentaron un proyecto para declarar la emergencia “ambiental, económica y habitacional” en Bahía Blanca por 90 días, “prorrogables por igual plazo por el Poder Ejecutivo Nacional” así como en el resto de la región afectada, que incluye a los distritos de Adolfo Alsina, Coronel Rosales, Coronel Suarez, Daireaux, Guaminí, Monte Hermoso, Patagones, Puan y Villarino, a raíz del temporal que comenzó el 7 de marzo de 2025.
La iniciativa consta de siete artículos y establece que el Poder Ejecutivo Nacional destinará una partida extraordinaria para intervenir y asistir inmediatamente a la reconstrucción de infraestructura y recuperación de las actividades económicas, sanitarias, educativas y sociales.
Asimismo, plantea que se priorizarán las obras públicas urgentes, tales como la reparación y/o construcción de viviendas e instalaciones. También prevé establecer medidas de asistencia financiera, como líneas de créditos con tasas bonificadas destinadas tanto a la reparación de viviendas como a la continuidad de las actividades económicas claves para las economías regionales, asegurando la recuperación de empleos y el funcionamiento de los sectores productivos.
El proyecto también propone facilitar la sostenibilidad financiera de los emprendimientos locales, permitiendo su reactivación económica mediante la suspensión y renovación de las obligaciones bancarias y deudas pendientes al inicio de la emergencia.
Además, propone suspender por 90 días los juicios y procedimientos administrativos de cobro de acreencias vencidas antes de la emergencia.
Según señala el proyecto, estas acciones se implementarán en coordinación con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y los gobiernos locales”. También se encomienda al Poder Ejecutivo, en forma conjunta con las autoridades provinciales bonaerenses y en el marco del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos, “adoptar medidas para preservar y restablecer las condiciones de vida de los habitantes, las relaciones de producción y empleo, y la recuperación de la biodiversidad en las zonas afectadas”.
Amplio consenso
Consultada por El1, la diputada nacional matancera Brenda Vargas Matyi destacó el consenso alcanzado por la iniciativa: “En estos casos donde hay miles de personas que perdieron todo, inclusive a sus seres queridos, no debe haber grieta. Todos los gobiernos deben aunar esfuerzos para que Bahía Blanca se recupere”.
Entre las decenas de legisladores que suscriben el proyecto están los de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz, Marcela Passo, Julio Pereyra, Sabrina Selva, Constanza Alonso, Micaela Morán, Hugo Yasky, Daniel Gollán, Rogelio Iparraguirre, Juan Marino, Sergio Palazzo, Julia Strada, Ramiro Gutiérrez, Máximo Kirchner, Brenda Vargas Matyi, Santiago Cafiero, Carlos Castagneto, Cecilia Moreau, Leopoldo Moreau, Mónica Macha, Daniel Arroyo, Eduardo Valdés, Mónica Litza, Eugenio Alianello y Roxana Monzón. Por Encuentro Federal, firman Miguel Ángel Pichetto, Nicolás Massot, Magarita Stolbizer y Emilio Monzó.
Del radicalismo firmaron el proyecto Karina Banfi y Fabio Quetglas. Por el Pro, suscriben Florencia de Sensi, Hernán Lombardi, María Sotolano, Martín Yeza, Cristian Ritondo, Alejandro Finocchiaro, Patricia Vásquez, Silvia Lospennato, Diego Santilli, ente otros.
De Democracia para Siempre rubricaron con su firma Danya Tavela, Facundo Manes y Pablo Juliano. Firmaron también Juan Manuel López, Mónica Frade, Victoria Borrego y Marcela Campagnoli, por la Coalición Cívica, entre otros.