Diputados: la oposición logró emplazar comisiones para debatir el financiamiento universitario y la situación del Garrahan
En una sesión especial con momentos de alta tensión, el recinto aprobó los dos emplazamientos solicitados por bloques de la oposición.
En una sesión especial con momentos de alta tensión, la Cámara de Diputados aprobó dos emplazamientos solicitados por bloques de la oposición para avanzar con el tratamiento de proyectos vinculados al financiamiento de universidades públicas y la emergencia en salud pediátrica. Por un lado, se acordó que las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda se reúnan en plenario el próximo 8 de julio para tratar los expedientes sobre fondos para el sistema universitario nacional. La solicitud se aprobó con 161 votos afirmativos y 68 en contra.
Durante la jornada, la Cámara también aprobó el emplazamiento de las comisiones de Acción Social y Salud Pública, Familia, Niñez y Juventudes y Presupuesto y Hacienda para el mismo 8 de julio. En este caso, el objetivo es abordar proyectos sobre la delicada situación que atraviesa el Hospital Garrahan y declarar la emergencia sanitaria en pediatría. Esta iniciativa obtuvo 164 votos positivos y 66 inclinaciones negativas.
Durante el debate, la diputada de Unión por la Patria, Blanca Osuna remarcó la urgencia de los proyectos sobre educación superior. “Desde el '83 a la fecha ya no está en discusión el derecho social y humano a la educación superior, por eso insistimos en que se dictamine sobre estos expedientes, que también hacen referencia a los salarios del conjunto de educadores del sistema nacional”.
Por su parte, el diputado Pablo Yedlin, autor de la moción vinculada al Garrahan, advirtió que “la situación de la pediatría de alta complejidad en Argentina está en riesgo sin el trabajo del Hospital Garrahan” y aseguró que “no es un hospital más, es el hospital de mayor complejidad”.
Otros temas
Cabe mencionar que al comienzo de la jornada legislativa, se formalizaron las renuncias de Nicolás del Caño y Vanina Biasi, ambos legisladores del Frente de Izquierda. En su lugar, asumieron Mercedes de Mendieta y Juan Carlos Giordano, bajo el sistema de rotación de bancas que caracteriza ese espacio político.
La sesión finalizó con empujones, gritos e insultos en el recinto. El diputado José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto, fue duramente cuestionado por legisladores de Unión por la Patria, quienes lo acusan de bloquear el avance de los proyectos que apuntan a asegurar el financiamiento de universidades y del Garrahan, en un contexto de creciente movilización social en defensa de ambas instituciones.