Día de la Lealtad: el sindicalismo matancero se organiza para el 18 y da “libertad” para el 17

Los dirigentes sindicales matanceros del Frente de Todos que tienen representación en la CGT local coincidieron en confirmar que, en línea con la disposición del consejo directivo de la central obrera a nivel nacional para conmemorar el Día de la Lealtad el 18 de octubre en lugar del domingo 17, mantendrán la movilización convocada para el próximo lunes. En ese sentido, prometieron aportar una amplia asistencia del movimiento obrero local, además de anticipar que marcharán “todos juntos” como expresión de la “unidad” que quieren ver concretada en el Distrito. A pesar de que el Presidente, Alberto Fernández, como titular del PJ nacional, convocara ayer a movilizarse el domingo, aclararon que dejarán librado “a la decisión personal” de cada militante la participación en esa marcha. Lo cierto es que no lo harán orgánicamente.

Además de la concurrencia de los trabajadores prometida por la dirigencia sindical local, también los movimientos sociales con presencia en territorio matancero habían anunciado que se sumarán a la convocatoria gestada desde la CGT nacional, luego de que el acto que estaba organizando el Gobierno nacional para el próximo domingo quedara suspendido. Pero, en la tarde de este jueves, se conoció, finalmente, el llamado de Alberto Fernández a la marcha del 17. De todos modos, mantendrán su participación, también, en la movilización organizada por el sector obrero del peronismo para el lunes.

En ese sentido, en diálogo con El1 Digital, el secretario general de la CGT regional La Matanza, Mario Ortiz, fue contundente al manifestar que la central sindical que conduce “va a hacer un acto el día 18”, al tiempo que consideró el retroceso a “foja cero” del PJ para movilizar el domingo como “un acuerdo porque nadie le puede impedir a los compañeros y compañeras que se sienten identificados yendo el 17 de octubre en vez del 18”. “Los compañeros de la CGT de La Matanza que puedan y quieran ir el domingo, seguramente van a participar. Eso ya lo dejamos a libertad de cada uno ante esta situación que se presentó”, advirtió.

En esa misma línea se expresó Marcelo Barreiro, titular de Las 62 Organizaciones Peronistas de La Matanza. “Si algún gremio o algún compañero, porque es militante, de manera individual, quiere movilizarse a la plaza, lo va a poder hacer libremente”, marcó, a la vez que aseguró que la organización que dirige “va a movilizar el día 18 con la CGT nacional”. “Todos los que pertenecemos a organizaciones gremiales somos, tal cual nos enseñó el general Perón, verticalistas, y acatamos la orden de nuestra dirigencia nacional”, sostuvo con respecto al motivo que los llevó a mantener la acción orgánica fijada por la central sindical.

“Al margen de que algunos compañeros planteen festejar en la calle ese día, después de lo que nos pasó con la pandemia, creo que es prudente dejarles el domingo para que se reencuentren con la familia y pasar el día con las madres en su día”, explicó Ortiz sobre el planteo de la conducción gremial nacional para sostener la movida inicial del lunes.

No obstante, el referente de los textiles afirmó que “no hay ninguna duda que esta movilización del día 18 va a significar la unidad del movimiento obrero”. “Seguro, vamos a estar todos juntos en La Matanza para hacer una sola CGT. Ese es mi deseo y el de la gran mayoría de los muchachos del movimiento obrero”, sentenció en alusión al proceso de normalización de la seccional regional que buscan replicar tras la elección de una nueva conducción nacional el 11 de noviembre.

Y al respecto, sumó: “Acá se acabaron los grandes y los chicos, vamos a estar todos juntos y vamos a elegir al mejor compañero que nos represente a todos”. “En esta tarea estamos y creo que el 18 va a significar un quiebre en esta situación, porque nos va a dar la posibilidad de conseguir esa ansiada unidad que nos merecemos como matanceros después de lo que nos pasó durante la pandemia”, enfatizó. Y añadió que “a nivel nacional, se están juntando todas las partes del movimiento obrero”, por lo que consideró: “Es un ejemplo para abajo y no podemos estar ajenos a eso”.

Por su parte, Luis Velázquez, titular del Sindicato de Choferes de Camiones, ratificó que desde la regional de La Matanza van “a estar muy activos y muy presentes en el acto del 18”. Asimismo, Alejandro Moreira, dirigente de SATSAID, también confirmó la asistencia orgánica para el lunes. “Nosotros vamos a movilizar en forma masiva porque creemos que es importante que el pueblo trabajador apoye este gobierno popular, en todos sus niveles: nacional, provincial y municipal. Las circunstancias lo ameritan, sobre todo, por el contexto de lo que la oposición está queriendo hacer con este ataque sistemático a la ley de contrato de trabajo, independientemente de que cada gremio, a su manera, ha resistido la flexibilización de los convenios colectivos de forma individual”, argumentó.

La CTA, alineada a la “épica” del 17 de octubre

En tanto, consultada también por este medio, la senadora matancera por el Frente de Todos y dirigente de la CTA, María Reigada, reafirmó la participación de su central al acto del mismo 17, que ya estaba siendo anunciado por otros sectores del oficialismo con anterioridad a la convocatoria final de Fernández. 

En ese sentido, la referente sindical de los docentes, acerca del llamado del Presidente a la marcha dominical, expresó que “para la CTA fue una alegría, porque ya la estaban convocando también”. Y al respecto, explicó: “Nos parece que el 17 de octubre tiene que ser una expresión fuerte, que nos genere también compromiso de unidad con el gobierno que hemos logrado”. Además, indicó que será una manera de “estar acompañando a las Madres de Plaza de Mayo”, cuya asociación, de la línea de Hebe de Bonafini, también se unirá a la jornada conmemorativa.

“Se fueron sumando convocatorias y entendemos que el punto más fuerte ha sido la carta del jueves de Alberto, que después fue retuiteada por Cristina. Así que vamos a estar en la plaza, defendiendo las políticas hacia los trabajadores y las trabajadoras”, subrayó Reigada.

Por otra parte, la legisladora señaló que tendrán “una primera convocatoria desde el espacio sindical feminista, este 16 de octubre”. “Las mujeres sindicalistas nos movilizamos a Berisso, al kilómetro cero, desde donde salieron los primeros trabajadores a pedir la libertad de Juan Domingo Perón. Rescatar esa épica de ese 17 de octubre con la unidad de las mujeres, que es la unidad que mostramos, incluso, en el 2016, cuando salimos con el primer paro a Macri desde el 8 de marzo, es clave”, explicó sobre la actividad prevista para este sábado, donde se espera la presencia, según confirmó, de la primera candidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz.