El HCD volvió a sesionar con regreso pleno a la presencialidad después de dos meses

Fue la primera sesión desde principios de agosto y marcó la vuelta a la “nueva normalidad”. Se aprobaron proyectos para realizar obras en barrios populares y de infraestructura ferroviaria, como la instalación de puentes vehiculares sobre las vías en Ramos Mejía. La oposición reclamó por la baja ejecución del presupuesto municipal.

En su quinta sesión ordinaria del año, y después de más de dos meses con la actividad legislativa pausada por las elecciones, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza aprobó, este miércoles, una serie de ordenanzas vinculadas con obras en barrios populares e infraestructura ferroviaria, como la construcción de pasos bajo a nivel y la instalación de puentes modulares sobre Ramos Mejía.

Entre los proyectos aprobados por unanimidad durante la sesión, en la que el hecho saliente fue el regreso del presidente del bloque del Frente de Todos, Ricardo Rolleri, después de atravesar un grave cuadro de coronavirus, se ratificaron convenios que el Municipio había suscripto durante julio, agosto y septiembre con la Secretaría de Integración Socio Urbana que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Así, en el marco del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), se ejecutarán obras de urbanización en los barrios El Porvenir y El Porvenir II, de Rafael Castillo; Primavera, de González Catán; Las Achiras y Millán, de Ciudad Madero, y se ejecutará una plazoleta memorial al Padre Bachi, fallecido el año pasado por COVID-19, en una zona lindera al Barrio Almafuerte, de San Justo, donde desarrolló su tarea como cura villero.

Además, se ratificaron convenios con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense para, ejecutar, como parte del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA), trabajos de pavimentación con hormigón simple en distintos barrios del Distrito. En la misma línea, el HCD convalidó los acuerdos firmados entre La Matanza y el Ministerio de Transporte Público nacional para construir un paso bajo a nivel sobre las vías de la línea Roca, a la altura de la avenida Illia, en San Justo.  

Y, como parte de las obras ferroviarias que se proyectan, también por unanimidad de todos los bloques, se avanzó con el aval al convenio firmado con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) para construir tres puentes vehiculares sobre la traza de la Línea Sarmiento, en Ramos Mejía, como los que ya se instalaron en Ituzaingó.

Contrapunto con la oposición

Si bien Juntos por el Cambio convalidó la mayoría de los proyectos tratados sobre tablas, hubo algunos contrapuntos con el oficialismo, sobre todo, porque se tuvo que modificar un punto de la ordenanza aprobada en la última sesión para dar luz verde a la construcción de 2.406 viviendas del ProCreAr en el predio del Aeroclub de Gregorio de Laferrere. En ese sentido, el concejal Eduardo “Lalo” Creus volvió a cuestionar que “los planes que se están promoviendo no vienen acompañados de ningún estudio de impacto ambiental”.

“Son megaobras que no sabemos si, detrás de una causa justa, generan daños en la población de la zona ni si las redes de servicios están preparadas para ese crecimiento poblacional, si la obra en sí no impacta en el medioambiente. Se están llevando puesto lo que era una reserva natural y que es el único espacio verde que le queda a esa zona”, criticó.

Además, el concejal presentó, junto a Pamela Loisi, un informe con observaciones por “el mal manejo” del presupuesto local “considerando que siempre los fondos invertidos son de Nación y no del Municipio”. “Según informes oficiales de la página de la gestión del Gobierno local, el 35 por ciento es todo lo que se ha ejecutado del presupuesto. Tenemos una enorme cantidad de dinero que le sirve a la gente y que no está siendo ejecutada. La partida presupuestaria de seguridad se ejecutó en un 50 por ciento y es un drama principal en nuestro Municipio. Hay áreas de Gobierno y secretarías como la de Tierra y Vivienda que no ejecutaron un peso porque el dinero se guarda y va a los plazos fijos y lo que hace el Municipio es gestionar con fondos provinciales y nacionales para emergencias justificables, pero lo que corresponde guarda lo que corresponde a lo local en desmedro de la calidad de vida de la gente”, amplió al ser consultado por El1 Digital.

En tanto, Loisi le reclamó al oficialismo que los descuentos y exenciones impositivas aprobados en agosto para los comerciantes más afectados por la pandemia, aun, no se pusieron en marcha. “Están desesperados y no saben cómo recibir esa ayuda”, reclamó la concejal cambiemita.