Desendeudadas: cómo es el nuevo programa provincial y a quiénes beneficiará

Esta semana, el Gobernador anunció la iniciativa junto a las ministras de Mujeres de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y de la Provincia, Estela Díaz.

En palabras de Axel Kicillof, el programa Desendeudadas está “destinado a muchas mujeres que, a partir a una crisis económica que lleva seis años y (que) se profundizó debido a la pandemia, tuvieron que endeudarse por fuera del sistema bancario para poder alimentar a sus familias o pagar los servicios”.

“En la salida de la crisis, este será uno de los instrumentos que servirá para ir a buscar a quienes más sufrieron para tenderles una mano y que no se queden atrás”, explicó el Gobernador, al tiempo que resaltó: “Para su implementación, vamos a necesitar de un Estado presente, que milite, busque a quienes lo necesitan y llegue a todos los rincones de la Provincia”.

El plan estará bajo la órbita del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y se aplicará junto al Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Banco Provincia con la finalidad de brindar una respuesta a la situación que afrontan muchas mujeres que debieron gestionar créditos en ámbitos no bancarizados, a tasas más elevadas que las que proporciona el sistema de crédito formal.

Las destinatarias serán las mujeres jefas de hogar, priorizando a las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y beneficiarias de la Asignación por Embarazo para Protección Social, haciendo hincapié en embarazadas y madres a cargo de hijos/as de entre cero y tres años; de tres o más hijos/as menores de 18 años; o uno o más hijos/as con discapacidad.

El programa establece un periodo de gracia de hasta seis meses y una tasa nominal anual del nueve por ciento, con un plazo máximo para la devolución de 60 meses.