Débora Giorgi renunció a su cargo en la Secretaría de Comercio Interior

La exministra de Industria nacional había dejado la Secretaría de Producción de La Matanza, en octubre último, en el marco de los cambios en el Gabinete del Presidente.

En el mediodía de este jueves, Débora Giorgi presentó su renuncia al cargo de subsecretaria de Comercio Interior de la Nación que había asumido, aunque no había sido oficializada, en octubre último, junto a la designación de Roberto Feletti, titular del área dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La ahora exfuncionaria nacional había dejado la Secretaría de Producción de La Matanza, cargo que ocupaba desde 2015 con la llegada de Verónica Magario a la Intendencia, para ser la mano derecha de Feletti en la ardua tarea de controlar el precio de los alimentos y medicamentos. En el marco de esas obligaciones, se había encargado, en las últimas semanas, de custodiar celosamente el plan que puso en marcha el responsable del área sobre el congelamiento de precios. De manera permanente, con buenos tratos y conocimiento de las distintas áreas productivas, su insistencia permeó en los sectores de la dirigencia empresarial.

Además, por el mismo motivo, era la responsable de llamar y convocar a los referentes de los principales frigoríficos, muchos de ellos ligados a la exportación, como también a los que realizan la faena para consumo interno. Cabe destacar que la oficina de la Secretaría de Comercio Interior es considerada una especie de ministerio dentro del propio Ministerio de Desarrollo Productivo. Esto se debe a que el objetivo central de esa área se vincula directamente con el problema principal que enfrenta el Gobierno en materia económica: el precio de los alimentos.

Lejos de ser la difícil tarea encomendada ni su relación con Feletti los motivos de su salida del cargo que ocupó menos de dos meses, la decisión la habría tomado cansada de diversos “destratos” de carácter burocrático provenientes de la conducción de la cartera a cargo de Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo, de quien depende el área de la Secretaría de Comercio Interior.

La trayectoria de Giorgi

Giorgi fue ministra de Industria nacional entre 2008 y 2015, a lo largo de las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner. Había llegado allí luego de desempeñarse, desde 2005, como ministra de Producción bonaerense. Luego de que el peronismo perdiera la Gobernación de la Provincia en 2015 y quedara trunco el anuncio de que la funcionaria volvería a la gestión pública en territorio bonaerense, fue convocada por Magario, quien armó un gabinete con figuras de la primera plana nacional que encontraron en La Matanza un lugar para “resistir” los años macristas.