De qué se trata Buenos Aires CREA, el programa de créditos a tasa cero que lanzó Kicillof

El Gobernador encabezó un acto en el que se lanzó la iniciativa, mediante la cual se otorgarán créditos sin interés destinados a la reforma, refacción y ampliación de viviendas. Los detalles de una medida que genera expectativas.

Con el objetivo de promover la reforma, refacción y ampliación de viviendas, la gestión bonaerense comunicó el lanzamiento del programa Buenos Aires CREA. Según expresó el Gobernador Axel Kicillof en el acto de presentación, que tuvo lugar en el partido de Alberti, este martes por la tarde, los préstamos serán a tasa cero.

“Este es un programa que podemos impulsar a partir de la recuperación del Instituto de la Vivienda que, luego de ser abandonado durante cuatro años, está nuevamente en marcha para abordar el problema habitacional en toda su dimensión”, indicó Kicillof durante la actividad, en la que estuvo acompañado por el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el intendente de Alberti, Germán Lago.

Para Kicillof, el proyecto tiene el mérito de sumarse a “un plan central para ampliar y refaccionar las casas que no se encuentran en condiciones de habitabilidad”. “Se estima que cerca del 80 por ciento del déficit habitacional de nuestra Provincia se explica por la necesidad de mejorar y reformar viviendas que ya existen”, destacó el jefe provincial para evidenciar la importancia de la flamante herramienta dentro del contexto económico actual. 

En este sentido, Kicillof resaltó que el escenario anteriormente descrito podrá abordarse mediante el otorgamiento de “créditos accesibles a trabajadores y trabajadoras que pagarán una cuota que oscila hoy entre los cinco mil y los diez mil pesos, estableciendo que nunca puedan crecer por encima del crecimiento de los salarios en la Argentina”.

Según la información oficial, este año se invertirán 20.000 millones de pesos para otorgar hasta 50.000 créditos y se dará preferencia a las obras de arreglos de pisos, paredes y techos; construcción de baños y cocinas; ampliación de habitaciones; adaptación para personas con discapacidad; y uso más eficiente de la energía. “Los montos de los créditos se determinarán en Unidades de Vivienda (UVIs), se liquidarán en pesos y tendrán una actualización del capital por coeficiente HogarBA, estableciendo que la cuota no supere el 25 por ciento de los ingresos mensuales del beneficiario”, añadieron desde la gestión bonaerense.

Por último, cabe aclarar que el programa contará con tres líneas: refacciones menores, con montos hasta 185.000 pesos y repago en 36 cuotas mensuales; refacciones mayores, que asciende hasta los 370.000 pesos y su devolución será en 72 cuotas mensuales; y ampliaciones, con tope en 740.000 pesos y repago en 72 cuotas mensuales.