De cara a la marcha contra la Corte, D'Elía arengó: “Hay que poner miles de personas en las calles”

El referente social se pronunció en torno a la convocatoria que realizan distintas organizaciones sociales y que tiene como fin visibilizar lo que entienden como la articulación entre el Poder Judicial y sectores mediáticos y políticos.

El video por el cual la exgobernadora María Eugenia Vidal deberá brindar explicaciones acerca de lo que se conoció popularmente como “la Gestapo”, entre otros tantos temas, motivó a que distintas organizaciones sociales lanzaran una convocatoria para el 1 de febrero con el propósito de poner en evidencia una cara poco visible del Poder Judicial. Luis D’Elía expresó que se trata de “un plan sistemático de la política exterior norteamericana para todo el continente”. “Se llama plan lawfare y otros lo llaman Plan Atlanta porque fue diseñado en ese estadio en el año 2011 por los líderes de la derecha del continente”, resaltó.

“Estuve tres años y dos meses preso gratis, por ser militante kirchnerista, del campo nacional y popular, no estuve imputado ni por ladrón ni por corrupto. La causa Memorándum fue anulada por la Justicia y, después, la otra, absolutamente prescripta por encabezar una protesta el día que asesinaron a Martín Cisneros. Esas eran las dos causas que hicieron que estuviera preso”, recordó el dirigente matancero. 

Por esta razón, reafirmó que participará de la movilización que tendrá lugar el día 1 de febrero a las 18 en la Plaza Lavalle de la CABA, frente al Palacio de Tribunales. Uno de los detonantes que motivó la protesta fue la declaración de inconstitucionalidad de la composición del Consejo de la Magistratura que había promovido Cristina Kirchner en 2006, cuando era legisladora. “Hay que poner miles de personas en las calles”, enfatizó D’Elía .

Por su parte, el Presidente Alberto Fernández ya había manifestado su intención de impulsar el debate público en torno al diseño de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Las demoras en el servicio de Justicia, junto a elementos que no hacen a su aceitado funcionamiento, imponen revisar sus mecanismos de trabajo, número de integrantes y división de tareas en el máximo tribunal”, sostuvo el primer mandatario en las redes sociales.