Daniel Scioli asumió como ministro de Desarrollo Productivo de la Nación

Antes de tomar la jura, el Presidente Alberto Fernández brindó un discurso en el que agradeció a Matías Kulfas y pidió la “máxima unidad” para enfrentar las consecuencias locales de la guerra en Europa.

En el marco de un breve acto realizado en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el Presidente Alberto Fernández le tomó la jura a Daniel Scioli, quien asumió como ministro de Desarrollo Productivo de la Nación en reemplazo de Matías Kulfas, quien debió dejar el cargo luego de que desde su cartera publicaran un tuit en el que criticaban a la vicepresidenta Cristina Fernández y marcaban presuntas irregularidades en las contrataciones del Gasoducto Néstor Kirchner.

“Quiero darte las gracias, Daniel, porque cuando te llamé siempre estuviste. A veces estuvimos juntos, a veces no, pero la amistad siempre estuvo”, manifestó el primer mandatario. El exembajador argentino en Brasil llega al Gabinete con un perfil moderado, en momentos en que los cruces de uno y otro lado de la interna del Frente de Todos intentan aliviarse luego del conflicto que marcó la salida de Kulfas.

Antes de confirmarse la asunción del exgobernador bonaerense, Fernández ensayó un discurso en el que agradeció la labor del ministro saliente. “Durante la pandemia, llevamos nuestro auxilio a quienes más lo necesitaban. Sacamos la ATP y el IFE, la tarjeta Alimentar, aumentamos las jubilaciones, en el momento que tuvimos que hacerlo”, comenzó el reconocimiento.

“Cuando empezamos a recuperarnos de la pandemia, empezamos a recuperar la actividad productiva, la economía, crecimos un 10,3 por ciento en 2021. Con muchos de estos resultados tienen que ver Matías Kulfas y yo quiero agradecerle honestamente todo el esfuerzo, el empeño y todo lo que hizo en este tiempo”, manifestó el jefe de Estado. También hubo un reconocimiento a Cristina Caamaño, exinterventora de la AFI, por su trabajo para “terminar con el espionaje interno, con la invención de causas judiciales y con la influencia de los espías en los jueces”.

Reflexiones sobre el escenario mundial

El Presidente también hizo comentarios sobre el momento que atraviesa el mundo, al que consideró “singular”. “Es un momento que ha sido signado por una enorme desgracia como fue la pandemia. Y, cuando empezamos a superarla, aparece una guerra de dimensiones que hasta el día de hoy no conocemos pero que preanuncia tiempos difíciles”, advirtió, y aseguró que “lo que ocurra en el mundo va a repercutir en Argentina”.

“Nos toca afrontar el tiempo que viene y lo que hay que hacer, primero, es tener presente el escenario que nos toca; segundo, saber que, en consecuencia, habrá aspectos que no podemos manejar y que estarán dados por la coyuntura internacional. Pero, en tercer lugar, habrá aspectos que nosotros sí podemos manejar y tenemos que saber cómo”, planteó, al tiempo que recalcó que en esa tarea tienen que estar “todos involucrados: los que producen, los que trabajan y el Estado”.

“Lo que necesito es que todos entendamos que necesitamos la máxima unidad, el máximo esfuerzo de cada argentina y argentino, y no perder todo lo bueno que hemos hecho. Les pido francamente que entiendan que tenemos que recuperar el salario, distribuir el ingreso, terminar con la avaricia de ganar en poco tiempo lo que la oportunidad nos permite”, dijo como un llamado a todos los sectores, en especial a aquellos que se vieron beneficiados en este tiempo. “Ninguna sociedad crece si es que no crecemos todos”, sumó.

“Vengo preocupándome hace meses de cómo esta situación bélica está desarrollándose y vemos con mucha preocupación lo que está pasando en el mundo. Viajo a Europa para recordarles que el Sur también existe y que, cuando en el Norte se tiran misiles, en el Sur nace el hambre”, aseveró. Y completó: “Quiero que, en el Sur, el hambre se termine, la desigualdad se acabe y todos podamos crecer. Para que todo eso sea posible, nadie sobra y todos hacemos falta”.