Cumbre del G7: qué dejó el paso de Alberto Fernández por Europa

El Presidente participó como invitado de la cumbre del G7 y mantuvo varias reuniones bilaterales, “todas productivas”.

En la tarde del lunes, el Presidente Alberto Fernández hizo un balance de su viaje por Europa, continente que visitó para participar como invitado de la cumbre del G7 en calidad de titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y en el que aprovechó para tener reuniones en privado con jefes de Estado de las potencias mundiales.

En ese marcó, el mandatario nacional consideró “muy importante” su presencia en el evento que reúne a las naciones más preponderantes porque tuvo la oportunidad de llevar “la voz” de Sudamérica y el Caribe, así como de reclamar por mayor “atención” de esos países sobre la realidad de otras latitudes. “Pudimos reclamarle al G7 que preste atención a la periferia”, ponderó en una conferencia de prensa realizada para periodistas que trabajaron en la cobertura del encuentro de las siete economías más pujantes del globo, a los que en esta ocasión se sumaron, además de Argentina, otros países en vías de desarrollo como India, Sudáfrica e Indonesia.

En ese marco, en su discurso realizado en el castillo bávaro de Elmau, el Presidente hizo foco en la guerra ruso-ucraniana y sus consecuencias sobre todo el mundo, en especial en Latinoamérica y el Caribe, y planteó la necesidad de “discutir la situación del presente como un mundo” que todos integran. “Esta guerra está generando el aumento de los precios de la energía, está haciendo carecer de energía a Europa y parece ser el prolegómeno de una hambruna para 300 millones de habitantes”, alertó en otra de sus declaraciones públicas.

En otra de las temáticas abordadas, Fernández señaló el compromiso de Argentina “con el tema del cambio climático” y se refirió a la “injusticia” que significa para muchos países emergentes el modo en que se trata esta problemática. En esa línea, recordó que “el Hemisferio Sur es proveedor de oxígeno”.

Reuniones bilaterales

En el marco de su intervención en el G7, el jefe de Estado aprovechó el viaje para mantener varias reuniones bilaterales con otros mandatarios. “Todas fueron productivas”, dijo el Ejecutivo nacional al respecto, aunque destacó el encuentro que mantuvo con el primer ministro indio, Nerendra Modi. “Fue extraordinaria. Cuando nos vimos hoy, me dijo que tenemos que hacer cosas juntos y yo le dije lo mismo”, manifestó.

Por otra parte, a instancias del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, aseguró que con el primer ministro italiano “siempre” hay buenas conversaciones. “Le agradecí el apoyo de Italia a los temas pendientes, como el de los sobrecargos, que es un tema que el Fondo Monetario Internacional tiene que tratar”, destacó, y añadió que en agenda estuvo la posibilidad de que “Italia invierta en los proyectos para instalar plantas para licuar gas” en Argentina. “En el mismo sentido fue la charla con (Olaf) Scholz, que me dijo que pongamos a trabajar a los equipos técnicos”, profundizó Fernández, sobre su reunión con el canciller federal de Alemania.

Por último, Fernández se refirió al mano a mano que tuvo con el primer ministro británico, Boris Johnson, a quien le reclamó por la soberanía sobre Malvinas. “Le dije 'Quiero ser honesto con usted, es difícil que nos podamos sentar a hablar sin hacerlo respecto de Malvinas´”, planteó el mandatario argentino, y reiteró que el país está “listo” para retomar el diálogo de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas. Además, pidió el restablecimiento de vuelos regulares entre las Islas y el territorio continental argentino con la aerolínea de bandera.