Cubría: “Nosotros seguimos en el Frente de Todos, somos parte de esto”

La diputada bonaerense por el FdT y dirigente del Movimiento Evita se alejó de las especulaciones que hablan de una ruptura al interior de la coalición de Gobierno.

La semana empezó intensa para el FdT. Las palabras que la vicepresidenta, Cristina Fernández, pronunció en el discurso que tuvo lugar en el plenario de delegados de la CTA, que coincidió con el Día de la Bandera, generaron controversias al interior de la alianza. 

“El Estado nacional debe recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales que no pueden seguir tercerizadas”, planteó Fernández en uno de los momentos más alto de su discurso, para luego seguir: “No pueden seguir tercerizadas, creo”. “El peronismo es laburo, trabajo. El peronismo no es depender de un dirigente barrial para que me dé la alta y la baja”, resaltó. 

Las palabras fueron recibidas como un baldazo para los movimientos sociales que acompañaron tanto la gestión de Néstor Kirchner como las de la expresidenta y, actualmente, la Alberto Fernández. Por esto, la diputada bonaerense por el FdT y dirigente del Movimiento Evita, Patricia “Colo” Cubría, buscó disipar los rumores de una posible ruptura: “Nosotros seguimos en el Frente de Todos, somos parte de esto”.

Comunicado del Movimiento Evita.

Durante una entrevista con El1 Digital, recordó que el trabajo de los movimientos hizo lo posible por poner el foco en la demanda de los sectores populares al ver “ciertas limitaciones” para “entender el fenómeno de la economía popular”. Esto se traduce, explicó, en el diagnóstico problemático “de la clase trabajadora argentina”. 

En esta dirección, detalló algunas de las tantas acciones que tienen lugar dentro de la economía popular: “Somos organizaciones que trabajamos en el campo, en el monte , en el rio y en la cordillera”. “Creo que lo que más duele es que se simplifique nuestra tarea hablando de planes, de manera estigmatizadora”, añadió. 

“Creo que hay una intencionalidad o desconocimiento. O, quizás, falta de criterio para lo que es el siglo XXI”, reflexionó en torno a las posturas que buscan subestimar el aporte de este sector. “Son dinámicas de análisis del pasado, propios de un peronismo tradicional que analiza a un capitalismo industrial que dejó de existir desde hace mucho tiempo o que no entendió el  fenómeno neoliberal y lo eso que generó”, expuso. 

“Tienen que reconocernos”, exhortó, al tiempo que subrayó: “Nosotras amamos este trabajo y no quisiéramos hacer otra cosa en la vida ni en el mundo que esto que hacemos hoy, deben respetar a quienes elegimos ese trabajo comunitario, cooperativo, que sí es sacrificado pero que nos hace muy felices porque damos oportunidades donde nadie quiere darlas”. 

Además, la legisladora, que manifestó en varias oportunidades que buscará ir por la intendencia de La Matanza, indicó: “A nuestros compañeros y compañeras les duele la discriminación”. “Reducir la política de planes a la economía popular es no tener  idea de la economía Argentina”, concluyó.