Cristina Fernández: “Hay un ataque formidable al Estado”

En el marco del Día de la Bandera, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, apuntó contra los sectores que ponderan al mercado y señalan que la gestión estatal “no sirve para nada”.

Este lunes, el Parque de la Estación, en Avellaneda, fue el escenario de un plenario de delegados de la CTA de los Trabajadores (CTA). Había muchas expectativas por el discurso de la vicepresidenta, Cristina Fernández, que decidió pronunciarse en el Día de la Bandera en un complejo momento para el frente del cual fue la principal socia aportante.

“Advertimos un ataque formidable al Estado”, expresó Fernández, y puso especial atención en quienes motorizan un discurso en el que “todos los días” plantean que “el Estado es una porquería y no sirve para nada”.

Por este motivo, remarcó que fue “el mercado” el que provocó las crisis en lo que va del primer cuarto del siglo XXI. Y, justamente, fue el Estado el que debió asistir, por lo que lo caracterizó como “imprescindible”.

Pese a la lectura, y buscando desmarcarse por adelantado de posibles cuestionamientos, la expresidenta planteó que aquella tesis resulta central para comprender el debate actual.

“El Muro de Berlín también se cayó para el lado del capitalismo”, enfatizó para luego llamar a que “se haga capitalismo en serio”. Lejos de descansar en su retórica, la exsenadora enumeró acciones que se alejan sensiblemente de las expectativas del mercado y que, efectivamente, encuentran en el Estado el rol de promotor. 

En esa dirección, destacó la necesidad de avanzar en un desarrollo “con acceso a la vivienda, a la comida, a la educación para todos y todas, sin exclusiones”.