Crece la polémica en torno a la marcha contra la Corte Suprema

Ahora se conoció una solicitada en la que docentes de Derecho de distintas partes del país señalaron que la acción afecta “seriamente la independencia del Poder Judicial”.

Poner en evidencia la articulación entre el poder mediático, judicial y político. Esa es una de las tantas consignas que promueven los organizadores de la marcha que tendrá lugar el próximo 1 de febrero. El dirigente matancero Luis D´Elía es uno de sus principales promotores. Ahora, se conoció una nueva solicitada y los detractores suman voces.   

Un grupo de abogados difundió una solicitada con el objetivo de expresar su repudio a la acción. Además del pronunciamiento escrito, adelantaron que habrá otro de forma presencial por lo que convocaron a otra marcha que tendría lugar el día 3.

“Los firmantes, profesores de Derecho de todo el país, manifestamos nuestro rechazo a la marcha convocada para el 1 de febrero de 2022, uno de cuyos lemas es ‘Echar a la Corte’. Se pretende así forzar inconstitucionalmente la remoción de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Así comienza la misiva. 

Para los firmantes: “Esa manifestación constituye un inadmisible intento de presionar al Poder Judicial, lo que afecta seriamente su independencia”. “Más grave aún resulta el apoyo otorgado a esa movilización por parte de integrantes de los tres poderes del gobierno federal, en abierta violación de la separación de poderes establecida en la Constitución Nacional”, añaden.

“Especialmente censurables son las expresiones del presidente de la Nación, de ministros del Poder Ejecutivo, del secretario de justicia de la Nación y de un integrante del Poder Judicial. En este último caso, su activa participación como convocante de esa marcha destinada a lograr ilegalmente el reemplazo de los integrantes del máximo tribunal de la República constituye una causal de remoción de su cargo a través del mecanismo constitucionalmente previsto para tal fin”, completa el texto.