Crece el malestar de un sector de la UCR con el expresidente: “Macri abusó y maltrató al radicalismo”, afirmó Espain

El dirigente radical matancero apuntó contra el exjefe de Estado por sus críticas a los legisladores radicales por dar quórum al tratamiento del proyecto oficialista para eliminar el Impuesto a las Ganancias.

La interna de Juntos por el Cambio sumó un nuevo capítulo en los últimos días luego de que el expresidente y referente del ala dura del PRO, Mauricio Macri, criticara la postura de los diputados radicales al dar quórum para el tratamiento del proyecto enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para eliminar el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores. La iniciativa ya logró media sanción en la Cámara baja y fue enviada al Senado.

Tras sus declaraciones, el primero en salir al cruce fue el gobernador de Jujuy y titular de la UCR nacional, Gerardo Morales, quien le recriminó al exmandatario nacional el supuesto “daño” que le hizo a la coalición con sus “alabanzas” al candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei. En ese sentido, Morales señaló que “la mejor manera de aportar es que no deje dudas (de) que la candidata es Patricia (Bullrich) y no Milei”.

En el plano local, continuaron los comentarios negativos a quien fuera jefe de Estado nacional entre 2015 y 2019. El secretario general del Comité Radical del Distrito La Matanza, Matías Espain, disparó en diálogo con El1 que “Macri abusa y maltrata al radicalismo desde hace bastante tiempo” y aseguró que las opiniones sobre su comportamiento son “una discusión que ya se dio internamente” en el partido centenario. Respecto a la decisión de los legisladores radicales de aportar su presencia al tratamiento de la iniciativa impulsada desde el oficialismo, Espain aseguró que “la discusión sobre el Impuesto a las Ganancias había que darla porque es un tema de agenda en todos los partidos”.

Por otra parte, respecto a las elecciones de octubre, el dirigente radical de La Matanza aseveró que el partido está “trabajando para que Patricia Bullrich sea presidenta” y que, en paralelo, “va a seguir fortaleciéndose como lo hizo en Mendoza y Santa Fe”. En esas provincias, aseguró que la UCR “sigue teniendo hombres que son potenciales gobernadores y algunos que ya han sido electos gobernadores”.

Finalmente, ante un hipotético escenario en el que la candidata de Juntos por el Cambio no llegue al balotaje, Espain reflexionó sobre cuál podría ser la postura de sus correligionarios. “El radicalismo es un partido que tiene muchos años, muchas posiciones políticas tomadas desde hace mucho y no tiene absolutamente nada que ver con las políticas que lleva adelante La Libertad Avanza”, manifestó, y señaló: “No creo que haya mucha radicales que quieran apoyar a Milei como presidente”.