Convocan a un apagón nacional contra los tarifazos en los servicios públicos
El Foro Multisectorial contra los tarifazos y la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC) interpusieron una acción de amparo contra el Gobierno Nacional y convocaron a un apagón nacional para este jueves.
Con el objetivo de que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad de las resoluciones que establecen los nuevos cuadros tarifarios “desproporcionados, irrazonables y confiscatorios” de los servicios públicos, el Foro Multisectorial contra los tarifazos y la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC) interpusieron una acción de amparo contra el Gobierno nacional. Además, convocaron a un apagón nacional para este jueves 31 a las 21.
En el amparo, también se solicita ordenar a las empresas demandadas a “abstenerse de requerir o perseguir el cobro de cualquier suma de dinero con causa en la norma referida”. Además, se exige establecer un “nuevo esquema de precios y tarifas” para los servicios públicos de electricidad, gas y agua en redes y “obligar al Estado nacional a mantener la tarifa social”.
Tarifazos "imposibles de pagar"
El planteo de los organismos es que, con los tarifazos, “los usuarios residenciales y no residenciales, comerciantes, PyMES, ONG’s, clubes de barrio, instituciones de bien público, jubilados, y otros, están al límite de sus recursos” y, en algunos casos, “se ven imposibilitados de pagar”. “La situación se agrava con los aumentos del transporte”, agregaron.
Más precisamente, el recurso judicial se presentó contra el Poder Ejecutivo Nacional, el Ministerio de Economía, los entes reguladores y las empresas prestadoras de los servicios de luz, agua y gas cuya concesión se presta en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.
Así, desde la ADDUC advirtieron que “con las tarifas actuales se viola el espíritu y letra de la Constitución”. “En menos de un año, se duplicó el peso de la canasta de luz, agua, gas y transporte sobre los ingresos de los asalariados del sector formal privado”, indicaron. Lo propio hicieron desde el Foro, al alertar que “este esquema impagable degrada cada vez más el poder adquisitivo y aumenta desigualdades”.
La clase media, la más afectada
En ese marco, precisaron que “la clase media es la más afectada”. “Junto a los sectores de ingresos más bajos, es la que percibe los porcentajes más altos de subas en las boletas”, señalaron, al tiempo que ejemplificaron: “En el AMBA, la tarifa de luz que más subió es la que alcanza a la clase media, con un incremento del 758 por ciento, frente a salarios medios que subieron menos del 154 por ciento entre noviembre de 2023 y octubre de 2024”.
Cabe recordar que, los primeros días de octubre, el Municipio de La Matanza anunció que el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº 1, a cargo del juez Federico José Gallo Quintian, ordenó a las empresas prestatarias de servicios de luz, gas y agua cumplir, en todo el territorio matancero, una medida cautelar que impide efectuar cortes de servicio por falta de pago hasta tanto se resuelva fijar tarifas accesibles.