Con Larreta, Bullrich y Santilli, Juntos acelera su campaña en La Matanza

El alcalde porteño llegó, por primera vez, al Distrito para empujar a su exvicejefe de Gobierno, por el que peleó para que sea su candidato en la Provincia. En una extensa recorrida, sumaron a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y a sus referentes matanceros: Alejandro Finocchiaro, quien también apunta a ser diputado nacional, y Héctor “Toty” Flores, quien encabeza la lista en el Distrito. Hicieron foco en la inseguridad, la crisis económica y reflotaron el proyecto para dividir el Partido.

A tres semanas de las PASO, el PRO jugó fuerte este jueves y llegó a La Matanza con su principal precandidato a diputado nacional por la Provincia en la interna de Juntos, Diego Santilli, y, por primera vez, se sumó su jefe político, el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para presentar las propuestas de campaña en un distrito siempre difícil para la oposición cambiemita.

“Ya estuve once veces en La Matanza”, dijo el exvicejefe de Gobierno de la Ciudad sobre la importancia que le da a un municipio clave para toda elección en la Provincia, al que comenzó a recorrer desde principios de año, con hermetismo, cuando su nombre aun generaba disputas en el PRO bonaerense. El Conurbano es el foco de su campaña porque apuesta a que allí podrá sacarle amplia ventaja a su contrincante en las PASO, el radical Facundo Manes.

La recorrida que Santilli encabezó este jueves comenzó con un encuentro con vecinos, presencial y por Zoom, en una escuela de Ramos Mejía y terminó en la casa de una vecina de San Justo que perdió a dos hijos en episodios de inseguridad. “La situación no se aguanta más, hay que darla vuelta de una vez por todas y terminar con este flagelo. La gente quiere aprender, estudiar, trabajar y vivir en paz y ser libre”, manifestó en el marco de una rueda de prensa que armaron, ya en la tarde, para finalizar la maratónica recorrida por el Distrito y de la que participó El1 Digital. A esa instancia se sumó la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien volvió a plantear la idea de dividir el Distrito, una idea que se mantuvo latente en la Legislatura bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal. “Las unidades de gestión tienen que ser razonables; cuando ya no lo son, pierde todo sentido”, destacó.

La visita, paso por paso

Todo comenzó bien temprano en la institución escolar a la que Santilli llegó acompañado por el titular del PRO local, Alejandro Finocchiaro, quien integra la lista de legisladores que él encabeza; por el precandidato a primer concejal de La Matanza por esta línea interna de Juntos, Héctor “Toty” Flores; y por el secretario territorial del PRO, Jorge Lampa, también aspirante al HCD. Allí, Santilli repasó las propuestas de campaña que presentó el miércoles, en Tres de Febrero, e hizo foco en la seguridad, una de las principales demandas de esa localidad, donde Juntos por el Cambio logró ventaja sobre el PJ en las últimas dos elecciones.

“Se puede vivir mejor, se puede vivir en paz, no es fácil, pero de la manera en la que vamos, no salimos. Lo primero que tenemos que hacer es poner a la Policía en la calle. Al Estado y a nosotros, con nuestros impuestos, nos cuesta mucho formar a los policías, ¿para qué?, ¿para que hagan tareas administrativas?”, planteó, y remarcó que, en la Ciudad, donde además de vicejefe también fue ministro de Seguridad hasta que lanzó su candidatura bonaerense en julio, “se multiplicó por tres la cantidad de efectivos en las calles”.

En ese marco, dijo que, de llegar al Congreso, propondrá que “los delitos graves y violentos no sean excarcelables”. “Hoy, pasa al revés, nosotros nos encerramos porque liberan a los delincuentes. Hay un círculo desvirtuoso”, cuestionó. A su vez, recordó que, dentro de su plataforma, propone una Ley de Emergencia Educativa “para recuperar lo que se perdió durante un año y medio sin clases en la Provincia, que fue un disparate”. Santilli bajó también un mensaje para comerciantes y PyMEs al afirmar que apuntará a una reforma fiscal “para sacarles la pata de la cabeza a quienes producen” y a “eliminar, por dos años, los impuestos laborales a quienes más sufrieron la pandemia”.

Al culminar ese encuentro, Santilli y el resto de los precandidatos se encontraron con Rodríguez Larreta en el centro de San Justo, donde recorrieron el centro comercial de la ciudad cabecera del Distrito. “Estamos visitando el Distrito con nuestros muy buenos representantes, están todos muy comprometidos con La Matanza, tanto Diego como ‘Toty’”, dijo el alcalde porteño a El1 Digital en su breve contacto con la prensa.

Luego, la caravana de Juntos se dirigió a otro centro comercial, esta vez, al de Gregorio de Laferrere, la localidad más poblada de La Matanza, donde comerciantes y vecinos le expresaron las dificultades que atravesaron durante los 18 meses de pandemia en la que fue casi nula la ayuda del Ejecutivo municipal, que les siguió cobrando tasas impositivas pese a no poder trabajar debido a las medidas restrictivas, decretadas por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus.

En la continuidad de las acciones, la comitiva pasó por el Hospital Néstor Kirchner de Gregorio de Laferrere, centro de salud en el cual, pese al avance de las obras, hoy solo funciona un centro vacunatorio contra el COVID-19 y respecto del cual tanto el kirchnerismo como el macrismo se endilgan culpas unos a otros por no ponerlo en funcionamiento. Se trata de uno de los dos nosocomios matanceros que el Gobierno de Cristina Fernández dejó a punto de culminar y que la gestión posterior no continuó, aunque, la semana pasada, el intendente, Fernando Espinoza, y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, lo visitaron y aseguraron que las obras se culminarán "en seis meses".

Regreso a San Justo y rueda de prensa

Finalmente, la comitiva de Juntos regresó a San Justo, donde se reunieron en la casa de una vecina cuyo hijo, efectivo de la Policía Bonaerense, fue asesinado la Navidad pasada en el marco de un episodio de inseguridad y ya había perdido otro, hace siete años, "asesinado por el narco del barrio", dijo Santilli. Hasta allí llegaron también la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto; los precandidatos a diputados nacionales Alejandro Finocchiaro y Gerardo Milman; y el primer candidato a concejal, Héctor “Toty” Flores, quienes luego brindaron una rueda de prensa con foco en la inseguridad.

“Vinimos, con todo el equipo, para acompañar a Nelly y a todos los ciudadanos víctimas de la inseguridad que sufren mientras estos delincuentes lastiman a las familias”, destacó Santilli, y aseguró que “la situación no se aguanta más y hay que darla vuelta de una vez por todas”. “Lo que está pidiendo es sentido común, racionalidad, y terminar con este flagelo que es insoportable. La gente quiere aprender, estudiar, trabajar y vivir en paz y ser libres”, remarcó.

Por su parte, la titular del PRO, Patricia Bullrich, reflotó el proyecto de dividir el Distrito en más comunas, al considerar que “las grandes ciudades con grandes conurbanos ya no dan calidad de vida”. “En un momento, se habló de dividir La Matanza por la cantidad de habitantes y problemas que tiene, y que un solo intendente no puede resolver. Entonces, esos son temas que nosotros estratégicamente tenemos que pensar”, manifestó.

También remarcó que, “desde 1983, pasó un gobierno tras otro y La Matanza sigue igual” y afirmó que “eso tiene que ver con la forma en que se gobierna, la forma en que se administran los recursos públicos, cuáles son las prioridades y dónde se pone el dinero de la gente”. “Las unidades de gestión tienen que ser razonables; cuando ya no lo son, pierde todo sentido. La Matanza creció mucho y, así como en un momento se dividió Morón, Hurlingham e Ituzaingó, debería dividirse”, planteó.

Por último, el precandidato a primer concejal por el Distrito, Héctor “Toty” Flores, manifestó su “confianza en que La Matanza va a acompañar a Diego porque, si empieza ese camino, cambia La Matanza, cambia la Provincia y cambia el país”. “Yo creo que tenemos una gran oportunidad, desde la Provincia, de generar proyectos que impacten directamente en la cotidianeidad de la gente. Y nuestra propuesta es lo que necesitamos”, concluyó.