Cómo quedará configurado el gabinete de Axel Kicillof y cuáles son las principales medidas que anunció

El jueves, el gobernador, junto a la vicegobernadora Verónica Magario, presentó el Programa de Reconstrucción y Transformación Provincial. Además, anunció cambios en la composición de ministerios. Las metas propuestas no descansan en 2023, la reelección se muestra como una necesidad en la nueva estrategia.

Ya lo habían adelantado en distintas ocasiones diferentes allegados al Gobernador. El relanzamiento de la gestión, hoy, es un hecho. Kicillof busca volver a conquistar pero, sobre todo, como lo señaló el exjefe de gabinete y actual jefe de asesores, Carlos Bianco, el objetivo es “acelerar el crecimiento”. En este marco, se formalizaron nuevos ministerios. 

La Secretaría General de Gobierno quedará al mando de Agustina Vila, quien desde diciembre de 2019 se desempeñaba como directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. El puesto bancante estará encabezado por el exministro de la Nación Alberto Sileoni, quien ha desempeñado diversas responsabilidades políticas en el área de Educación.

La cartera de Medio Ambiente será una responsabilidad que le tocará dirigir a Daniela Vilar, licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. En el caso del Ministerio de Transporte, otra apuesta de Kicillof dentro de su plan de gestión para los próximos años, será conducido por el abogado Jorge D´Onofrio. 

Florencia Saintout será quien tome las riendas del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. La funcionaria fue directora provincial de Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. También fue decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata entre 2010 y 2017, donde es titular de la cátedra de Estudios de la Comunicación en América Latina y se desempeña como docente de Comunicación y Recepción y Culturas Juveniles y Comunicación. También ocupó una banca en la Cámara Baja bonaerense. 

También se conoció un cambio en el área de gestión sanitaria. Alejandro Collia, exministro de Salud de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli, ahora cumplirá funciones como secretario de Calidad en Salud y, de esta manera, quedará bajo el ala de la cartera que conduce conduce Carla Vizzotti. Cabe recordar que Collia desarrollaba funciones en la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación. Previo a esto, fue secretario de Salud Pública del partido de La Matanza, un distrito que aportó funcionarios tanto en la esfera provincial como nacional y donde los números en las urnas, junto con el caudal de votos de la Tercera Sección, y pese a ser más bajos en comparación con 2019, le permitió mejorar la elección al oficialismo.

Relanzar

“Estamos presentando diez medidas que formarán parte de la mayor inversión de la historia de la provincia de Buenos Aires en materia de infraestructura, educación, salud y seguridad”, anunció Kicillof al presentar el Programa de Reconstrucción y Transformación Provincial junto a la vicegobernadora Verónica Magario, en el Microestadio Ricardo Rusticucci del municipio de Pilar.

“Los últimos seis años de crisis y pérdidas tienen que ser superados por seis años de recuperación, de reparación y de transformación”, ahondó y resaló que “el lanzamiento del Plan 6×6 servirá para brindarles a los y las bonaerenses una hoja de ruta y una planificación que aseguren una profunda transformación orientada a generar mayor desarrollo e inclusión, para que nuestro pueblo pueda llevar una vida segura, feliz y con perspectiva de progreso”.

En este sentido, marcó “los próximos años no serán sencillos, pero nuestro pueblo no puede seguir esperando”. “Confiamos en que será un tiempo de mayor actividad y crecimiento económico, y nuestra obligación es que se materialice en transformaciones tangibles que mejoren la vida de la gente a través de una mejor educación, salud y seguridad”, destacó.

Según adelantó, uno de los objetivos estará puesto en el desarrollo de la infraestructura. Por lo que esperan concreatar la pavimentación e iluminación de 100.000 cuadras en los 24 municipios del conurbano bonaerense y la puesta en marcha de un plan de refacción y mantenimiento preventivo de todas las escuelas, hospitales y registros de las personas. “Ya avanzamos con 3.650 obras de reparación de edificios escolares en el marco del plan Escuelas a la Obra. En los próximos dos años habrá refacciones en 6.000 escuelas, 39 hospitales, 87 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y 186 registros civiles”, detalló.

También, aseguró, se duplicará la dotación del personal policial, en el marco de un plan integral de Seguridad que incluye inversiones para formación y desarrollo de la carrera profesional de los efectivos, quienes contarán con entrenamiento permanente y prácticas especializadas de tiro y uso de armas de fuego, manejo y mantenimiento de vehículos.

Los anuncios buscaron atender demandas concretas e históricas de la Provincia, por lo que también se relanzó el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) mediante una mayor inversión en profesionales e infraestructura, la ampliación de coberturas y medicamentos, y un esquema de digitalización de trámites. “Vamos a lanzar 'IOMA Cobertura al cien por ciento' para prestaciones del primer nivel de atención y en medicamentos ambulatorios para patologías crónicas no transmisibles de mayor prevalencia”, enfatizó.

A su vez, Kicillof comunicó que, en los últimos meses, se trabajó en el diseñó un plan para impulsar las prácticas profesionalizantes de las y los egresados y potenciar los cursos en Centros de Formación Laboral, equiparando oportunidades y contribuyendo al entramado productivo de la Provincia.

Y con el fin de mejorar la comunicación interna, se pondrá en práctica la utilización de la aplicación “Mi Provincia”, que integrará de forma paulatina todos los servicios de la Administración Pública para facilitar el acceso a la información y la gestión de requerimientos en las distintas dependencias provinciales.

"Más trabajo". Esa fue una de las consignas que mencionó el Gobernador como uno de los principales desafíos en la nueva etapa de su gestión, por lo que adelantó que se fortalecerán los instrumentos y las herramientas que permitan optimizar el contenido tecnológico, el valor agregado, la competitividad internacional y la generación de empleo, al tiempo que se lanza el plan “Turismo Todo el Año” para fomentar destinos no tradicionales y apuntalar la actividad turística durante las cuatro estaciones.

“Ponemos en marcha un Estado cercano que proteja e impulse una sociedad con igualdad, con dignidad y con mayor bienestar dentro de una Provincia con integración, desarrollo y progreso”, finalizó Kicillof en un acto que marcó un hito en la gestión y que, sin lugar a dudas, muestra una proyección de objetivos que no descansarán pasado 2023. Para alcanzarlos, la permanencia en su cargo será una necesidad.