Comienza el debate en Diputados por la suspensión de las PASO, una medida clave en el año electoral
Este martes se lleva a cabo el plenario de comisiones y la sesión está prevista, en principio, para este jueves. En caso de lograr la media sanción, quedará la instancia del Senado. Parte de la oposición anunció que no dará quórum.
En una iniciativa de final abierto, el debate entre los diputados nacionales para decidir si respaldarán o no el proyecto del Gobierno nacional de suspender las Primarias nacionales ya comenzó y tendrá su pico este jueves, en una sesión que ya está oficializada y en donde el oficialismo trabaja para conseguir los votos necesarios para dar curso favorable a una medida que, de aprobarse, tendrá impacto no sólo el calendario electoral nacional, sino también en la definición del cronograma electoral de la provincia de Buenos Aires.
El proyecto original del oficialismo planteaba la eliminación total de las PASO. Sin embargo, en las últimas horas comenzó a circular un borrador con cambios que apunta a la suspensión durante este año y no a la eliminación, lo que podría generar una salida y evitar el fracaso del debate.
La Libertad Avanza apunta como principal argumento al costo económico de implementar las Primarias, pero en la oposición reclaman que no es el momento de modificar totalmente el sistema y menos con un plazo tan acotado.
Este martes, a partir las 14, se reunirá el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, con el objetivo de avanzar en un dictamen que pueda ser llevado al recinto el próximo jueves. Por el momento el oficialismo tiene asegurados aproximadamente 90 votos y está lejos de los 129 que necesita para alcanzar la mayoría simple que le permita darle media sanción. Por eso, el rol del peronismo será definitorio.
Impulsados por el kirchnerismo, desde la cuenta oficial de los diputados nacionales del bloque de Unión por la Patria adelantaron que no darán quórum. “Es inconcebible que Milei quiera avanzar a toda velocidad con un temario de Extraordinarias que NO incluye el debate del Presupuesto. Si los libertarios quieren avanzar igual, que consigan ellos solos (con sus ‘amigos’) las firmas para el dictamen y el quórum para sesionar”, anticiparon.
Sin embargo, persiste la duda acerca de qué postura tomarán los legisladores que responden a los gobernadores peronistas. El resultado de esta iniciativa también va a impactar en la decisión que tiene pendiente el gobierno de la provincia de Buenos Aires, respecto al posible desdoblamiento de las elecciones bonaerenses.