CFK: “Parece que se van a animar a todo”

En una entrevista, la vicepresidenta cuestionó las recientes medidas de la Corte Suprema de Justicia, que “72 horas antes de que empezara la veda electoral suspendieron las elecciones” en San Juan y Tucumán. Además, entre otros temas, se refirió a resoluciones que favorecieron a la oposición e hizo una fuerte autocrítica contra la gestión actual.

“A las 72 horas antes de que empezara la veda electoral, suspenden las elecciones”, recordó la vicepresidenta Cristina Fernández sobre los fallos de la Corte Suprema de Justicia que tenían tenían como fin suspender la votación en San Juan y Tucumán. Además, alertó por la posibilidad de que el mecanismo pueda repetirse en Formosa.

“Con una cautelar, mantuvieron suspendida la aplicación de de la ley de medios, que había sido suspendida por ambas Cámaras, y no pudieron hacer la desinversión del Grupo Clarín”, sumó la expresidenta sobre el vínculo entre el Poder Judicial con los sectores afines a la oposición mayoritaria. “Y llegó Macri y suspendió los artículos de desinversión”, añadió. 

En torno al pedido de la militancia por su candidatura, planteó: "Creo que hay compresión de texto en la gente". "Hay amor, cariño y fe compartido. Pero la comprensión de texto es un atributo de la mayoría. Me parece que está muy claro lo que dije el otro día, que no es más que lo que había dicho el 6 de diciembre. La palabra de alguien que fue dos veces presidente tiene que valer", ahondó.

Uno de los momentos más altos en lo que respecta a las definiciones fue cuando resaltó: "Es hora de que los hijos de la generación diezmada en los ´70s tome la posta". La afirmación de la exmandataria llegó luego de reflexionar respecto a la violencia política y a las consecuencias, y continuidades discursivas, de la última dictadura cívico-militar.

No es menor recordar, en este sentido, que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, fue uno de los fundadores de la agrupación HIJOS y que sus padres fueron desaparecidos. El funcionario, además, fue nombrado por la presidenta del Senado cuando se refirió a los dirigentes que se han ganado su confianza. La lista se completó con el diputado nacional por el Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés Larroque.

En torno a la gestión actual, no se ahorró críticas: "Fue un error que Alberto Fernández dijera que el dólar estaba bien a 63 pesos. Se lo dije en ese momento. Yo fui ocho años Presidenta y... te reto a que busques un archivo en el que yo hable sobre el dólar”. Luego, sobre la estrategia que decantó en la fórmula presidencial, explicó: “Había que asegurar el triunfo del peronismo en 2019 y elegí a Alberto Fernández porque era la única manera de hacerlo". "Era una buena estrategia. Ahora, las decisiones no pueden ser juzgadas cuatro años después. Que salga bien dependía de la gestión”, enfatizó.

La entrevista luego del recordatorio

El pasado 16 de mayo, la vicepresidenta Cristina Fernández emitió un comunicado en el que volvió a poner en común la decisión que ya había manifestado el 6 de diciembre del 2022, cuando tomó la palabra para exponer sobre la causa Vialidad y señaló que no sería candidata. Junto con el escrito, también se conoció que la exmandataria brindaría una entrevista exclusiva en el canal C5N.

La carta fue un recordatorio de la postura que había manifestado meses atrás, pero también añadió una cronología de los embates que sufrió el peronismo en los últimos meses por parte de la Justicia y el ensañamiento contra su figura. “He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal”, remarcó Fernández.

Podés seguir leyendo...

“No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral. Los hechos recientes me han dado la razón”, añadió la exmandataria. 

Respecto a esa determinación, destacó que, pese a las críticas que recibió en su momento, “no se trató de una decisión apresurada ni producto del momento, sino de una decisión razonada y pensada”. “Los conozco (sobre los jueces), sé cómo piensan, cómo actúan y cómo van a actuar. Los he visto a lo largo de la historia y experimenté su juego en carne propia y de mi familia, con una persecución atada con precisión quirúrgica al calendario electoral”, añadió. 

Noticia en desarrollo.