“Beto” Galeano, electo secretario general de la CTA Autónoma de La Matanza

El dirigente sindical iniciará su gestión el próximo 1 de octubre, cuando suceda al actual titular de la central, Pedro Zamparolo.

Este jueves, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma celebró sus elecciones para renovar sus autoridades y consagró, en ese mismo acto y por el 90 por ciento de los votos, a Hugo “Cachorro” Godoy como secretario nacional y a Oscar de Isasi como su par en la Provincia, ambos candidatos por la Lista 1 “German Abdala”.

En La Matanza, Orestes “Beto” Galeano fue electo como secretario general por la misma nómina y la única posible, ya que llegó a los comicios en unidad de intenciones. De esta manera, desde el 1 de octubre, y por los próximos cuatro años, conducirá los destinos de la central a nivel local, secundado por Silvia Verón, ungida como secretaria adjunta.

Al terminar el recuento definitivo de los 1.360 afiliados que se acercaron a las urnas, de los cuales 1.298 votaron por él, mientras que 57 fueron en blanco, Galeano manifestó sus sensaciones sobre la particularidad de la elección. “Si bien militamos la candidatura, al ser lista única, uno se prepara de otra manera”, expresó, y lo comparó con “un partido de fútbol amistoso”.

Seguí informándote...

Sin quitarle mérito a la unidad alcanzada, el dirigente sindical hizo foco en la organización de los comicios y el acercamiento de los afiliados a las urnas. “Pese a que nos faltaron lugares de votación en algunas localidades, hemos tenido un desarrollo muy interesante y la prueba de esto es que en estos últimos tiempos se han incorporado nuevas organizaciones a la CTA Autónoma”, resaltó en diálogo con El1 Digital.

Al ser consultado sobre las primeras acciones al mando de la CTA Autónoma local, Galeano aclaró que hay que esperar hasta su asunción oficial. “Luego de asumir, iremos a hablar con las demás centrales sindicales presentes en el Distrito, con otros sindicatos, con las organizaciones sociales, con el Municipio y, también, con los organismos nacionales”, precisó.

“También intentaremos poner al día nuestra documentación en cuanto a estar inscriptos en el organismo correspondiente como entidad de bien público que, por priorizar otras cosas eso no lo pudimos hacer”, señaló.

Por su parte, la próxima secretaria adjunta de la central local, Silvia Verón, manifestó su “orgullo por poder estar en este espacio” y haber llegado “en unidad”. “La lucha es para el pueblo y tenemos mucho camino por recorrer porque venimos de la lucha popular y sabemos que todo lo que ganamos lo hicimos en la calle”, señaló. “Lo que tenemos por delante es un gran desafío y es el de acompañar las necesidades que el pueblo matancero tiene. Nosotros creemos que hay una gran esperanza desde este espacio y esta unidad, el objetivo es seguir construyendo poder popular”, aseveró. Y completó: “Hay que acompañar, estar en la lucha para seguir conquistando los derechos que nos faltan, con las banderas de la recuperación del salario, el trabajo y la soberanía para el beneficio de nuestro pueblo”.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) funda sus bases en la lucha por una sociedad sin excluidos, representa y defiende los derechos de todas y todos los trabajadores, con la convicción de construir una Argentina con trabajo digno, salud, educación y justicia para todo el pueblo, según sus premisas.

Próxima movilización

El próximo secretario general aprovechó el contacto para anunciar la próxima medida de fuerza, que tendrá lugar el jueves 18 de agosto y consistirá en cortes de ruta en todo el país. “Es un encuentro de emergencia de todos los trabajadores para reclamar por los derechos básicos insatisfechos”, manifestó Galeano en declaraciones a este medio. “Nos parece que el aumento a jubilados ha sido insuficiente y queremos que el Salario Básico Universal pueda garantizar que, por lo menos, la gente pueda comer mientras se generan fuentes de trabajo dignas. Todo esto, como parte de un proceso que hasta ahora vemos estancado”, insistió.