Axel Kicillof dio inicio a las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense

Tras el masivo apagón del pasado miércoles y la consecuente postergación de la fecha, el Gobernador de la Provincia inauguró el 151° período legislativo y, en su discurso, criticó a la Corte Suprema de Justicia por los fondos coparticipables y destacó que, por cuarto año consecutivo, el ciclo lectivo escolar inició “sin paros docentes”.

Este lunes, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio inicio al 151° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense y, en su discurso de apertura, criticó duramente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el fallo a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la disputa con el Gobierno nacional por los puntos de la Coparticipación federal, el cual calificó como “bochornoso y escandaloso”, además de referirse a todas las cuestiones relacionadas con la educación, a pocos días de iniciarse un nuevo año lectivo sin inconvenientes.

Crítica al fallo de la Corte por la Coparticipación

"Se suele decir que en la Provincia faltan escuelas, falta asfalto, faltan hospitales, faltan autopistas, faltan trenes. Lo que sin duda falta es buena parte de los recursos que produce y aporta al sistema de coparticipación", manifestó Kicillof y cuestionó a quienes contrastan el territorio bonaerense con la CABA: “Todas las comparaciones son odiosas, pero algunas son un verdadero fraude: en la Provincia somos 17 millones y en la Ciudad siguen siendo tres millones desde el ‘47”.

En ese sentido, agregó que se trata de “un fallo ilegal que le saca recursos a todas las provincias para darle a la ciudad más rica”. “Necesitamos que nos devuelvan los recursos que nos quitaron a nosotros y al país federal”, insistió Kicillof y convocó a todos los bloques de la Legislatura bonaerense a “trabajar en unidad” para “conformar una comisión” destinada a reclamar y recuperar los fondos.

Balance de gestión en materia educativa

Asimismo, Kicillof realizó un balance de gestión en materia educativa y remarcó que “hasta el momento, se han creado 148 nuevos edificios escolares y en 5.116 establecimientos se finalizaron las obras de refacción”. “Los invito a ver la alegría y la emoción de la comunidad, de las y los pibes, maestros, auxiliares, familias, los invito porque ahí se entiende para qué seguimos abriendo escuelas”, lanzó y criticó que “es un trabajo silencioso que no sale en los medios de comunicación”.

En ese marco, criticó a María Eugenia Vidal, al exponer que durante sus años de gestión “hubo 65 días de paro (docente)” y, comentó que, desde su asunción, “no hubo ni uno solo por cuestiones provinciales”. “Creemos que esto es por recuperar salarios, no perseguir docentes y por invertir en infraestructura”, señaló y sumó: “Vamos a cumplir este año, como el año pasado, con los 190 días de clases”.

En ese tramo del discurso, interpeló a la oposición: “En medio de una crisis sanitaria mundial, la mas grande la historia, gritaban ‘que abran las escuelas’, si realmente querían eso, deberían estar festejando que ya abrimos aproximadamente 150 nuevos edificios escolares en tres años, de los cuales dos fueron en pandemia. Eso es más del doble que los construidos los cuatro años anteriores”. “Hemos abierto las escuelas, no tengo dudas”, chicaneó.

Intento de asesinato a CFK y pedido de esclarecimiento

Uno de los hechos que priorizó el mandatario en su discurso fue el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el primer día de septiembre del año pasado, el cual consideró de “una gravedad inédita”. Al respecto, recordó que “fue condenado por toda la comunidad y la dirigencia política, salvo algunas imperdonables e irresponsables excepciones”. “Nos tiene que doler no solo a quienes queremos a Cristina, sino a quienes queremos a la democracia”, alegó.

En esa línea, le pidió a la Justicia que investigue quienes fueron los responsables tanto de “promover” como de “financiar” el acontecimiento y le reclamó el “intento de proscripción”. “Se trata de un nuevo episodio de la larga historia de persecuciones al peronismo", indicó el Gobernador.

Pandemia y salud

Además, el mandatario destacó la importancia del rol del Estado, sobre todo, durante los años afectados por la pandemia del Coronavirus y criticó la “extraña moda que recorre a la dirigencia política argentina y que se basa en hablar mal del Estado”. “Acá el debate político parece haber rebobinado a la época de la privatización, pero, recordemos, no fue la mano invisible del mercado la que vacunó y cuidó durante la peste”, planteó.

“No fue la mano invisible del mercado la que sostuvo pymes durante la pandemia, fue la mano protectora del Estado”, insistió el funcionario bonaerense y sostuvo que “menos Estado implica menos derechos”. “Donde hay una necesidad, nosotros lo sabemos bien y el pueblo también, nace un derecho”, siguió.

Producción

En tanto, en materia económica, el Gobernador expresó que “la Provincia es el corazón productivo del país” y necesita, entre otras cosas, “un sólido mercado interno, un Estado que cuide sus cooperativas y que luche por los ingresos de los trabajadores”. “El famoso multiplicador keynesiano en la provincia de Buenos Aires se llama peronismo”, subrayó.

Sin embargo, amplió que es necesario "profundizar las políticas redistributivas", ya que “la recuperación económica es a todas luces insuficiente, porque la inflación ha venido acompañada de un deterioro de la distribución del ingreso”.

Seguridad

En cuanto a las políticas de seguridad implementadas, Kicillof consideró correspondiente “hablar de avances y no de éxitos” ya  que “aunque mejoren las estadísticas de seguridad, los resultados no alcanzan porque cada crimen, robo o muerte es un hecho gravísimo que hay que evitar”.

A su vez, cuestionó a quienes realizan y difunden spots en redes sociales: “No combaten el delito ni llevan la paz a los barrios”. “Hay candidatos que dan clases de seguridad en la tele y son los mismos que desfinanciaron a las fuerzas de seguridad cuando fueron gobierno”, arremetió y concluyó: “Elegimos el camino del trabajo y la dedicación para tener una provincia más segura y ordenada, y una fuerza policial mejor preparada y más humana”.

Por último, se refirió a las elecciones de este año y puso de manifiesto su deseo de tener “una campaña y un debate político profundo, desprovisto de atajos y slogans vacíos”. “Elijo que todos quienes aspiran o aspiramos a gobernar esta provincia nos comprometamos con la defensa de sus intereses, elijo condenar la violencia y el odio, elijo la democracia plena y sin proscripciones”, finalizó.