ATE busca apurar la convocatoria a paritarias

La Asociación Trabajadores del Estados bonaerense realizó una presentación formal frente al Ministerio de Trabajo de la Provincia para solicitar que avance la negociación salarial.

“Este pedido se basa en el último acuerdo paritario donde el Gobierno provincial, por petición de nuestra organización sindical, asumió el compromiso de iniciar en enero la negociación salarial 2022”. Así comienza el texto de ATE en que el sindicato exige que se inicie el diálogo con las autoridades bonaerenses. En el comunicado, ATE plantea que “el inicio de dicha instancia estaba pautado para enero a partir de una propuesta realizada por el gremio estatal el año pasado y acordado con la ministra (de Trabajo), Mara Ruiz Malec".

Al respecto, el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, sostuvo que desde el sindicato buscan “empezar rápidamente la discusión”. “Entendemos que si bien terminamos algunos puntos salariales por encima de la inflación el año pasado, esto representa un buen dato, pero, para resolver el problema de los salarios de los estatales y recuperar el poder adquisitivo que tanto necesitamos, es necesario transitar lo más rápido posible la recuperación salarial”, planteó.

En esta dirección, Isasi resaltó la necesidad de que se convoque a la “brevedad” a la mesa salarial y, de esa manera, se logre motorizar "decididamente y recuperar el poder adquisitivo perdido con (la exgobernadora) María Eugenia Vidal y así avanzar en salarios que permitan vivir dignamente”.

Pese al reclamo, desde ATE también destacaron que el Gobierno brindó, oportunamente, una respuesta favorable que “ayuda para combatir la inflación en estos días”. “Pero para despegar definitivamente es necesario combinar nuevos aumentos salariales con un estricto control de precios, sobre todo, en los artículos de primera necesidad”, sugirieron.

“El 2022 es un año de recuperación de derechos y dentro de estos derechos tiene que estar la recuperación de salarios. Avanzar en la construcción de un convenio colectivo de trabajo que nos permita mejoras en las condiciones laborales, en la carrera, en el escalafón y los salarios”, destacaron, y, finalmente, volvieron a poner de relieve la necesidad de alcanzar en los pase a planta permanente “para miles de estatales que lo esperan”.