Apuesta a la reactivación: movimientos sociales y gremios impulsan un plan para crear millones de puestos de trabajo

Juntos por primera vez y pensando en un camino de salida en la pospandemia, los principales referentes de ambos sectores lanzaron el “Plan San Martín”. Se trata, según indicaron, de un "aporte unificado" para generar una alternativa a largo plazo frente a la crisis que se profundizó con el coronavirus.

En una propuesta sin precedentes, organizacionessociales y sindicatos de la CGT presentaron en conjunto el “Plan de DesarrolloHumano Integral”,  tendiente a crear4.000.000 puestos de trabajo en la economía popular y 170.000 empleosregistrados regulados por convenio colectivo, entre otros objetivos. Si bien seencuentra en una fase inicial de su discusión entre estos sectores y será puestoa evaluación del Gobierno nacional, algunos de los principales referentes delos movimientos sociales manifestaron a El1 Digital las expectativas que ya generó lainiciativa.

El plan fue presentado en la sede dela UOCRA nacional, también bajo el nombre de “Plan San Martín”, con la presencia de suimpulsor original Juan Grabois, de la Confederación de Trabajadores de laEconomía Popular (CTEP); los dirigentes sociales, Dina Sánchez, (FrentePopular Darío Santillán), Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa),Esteban Castro (Movimiento Evita), Daniel Menéndez (Barrios de Pie ysubsecretario del Ministerio de Desarrollo Social) y Cristina Romo (MovimientoPopular La Dignidad), entre otros referentes sociales. Y la participación de los sindicalistas Pablo Moyano (Camioneros), Gerardo Martínez(UOCRA), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Laura Ávalos (SMATA). 

Respecto de los fundamentos de este plan, consultadapor El1Digital, Dina Sánchez expresó:“Tiene que ver con pensar cómo vamos a imaginar la Argentina pospandemia, dondesabemos que va a haber más desocupación, más pobreza y más hambre. Y, en esesentido, con iniciativas de trabajar para la integración de barrios populares yel fomento de la economía popular, que es el sector en el que nosotros trabajamos yde donde entendemos ha sido el más castigado por el macrismo y, ahora, por el coronavirus”.  

“Desde nuestro sector de la economía popular, hayalgunos puntos que son fundamentales, como los 4.000.000 puestos de trabajo;el fomento a la producción y comercialización popular de alimentos, justamente, para que miles de trabajadores de nuestro sector puedan ser protagonistas delas mejoras en nuestros barrios, en la conexión del agua potable y laurbanización”, destacó la referente. Además, mencionó que, entre otras acciones,se contempla las de “repoblar la patria y el transporte”.

También, la propuesta apunta a “promovernuevas ciudades, pueblos jóvenes, comunidades rurales organizadas y cinturoneshortícolas protegidos; desarrollar nuevos emplazamientos industriales a travésde una planificación territorial que contemple nuevos esquemas de transportemultimodal; encarar la transición energética y desarrollar formas nocontaminantes de producción para avanzar hacia un programa de ecologíaintegral”.

La idea recién está en un estadio inicial delanzamiento y de debate entre sus promotores, y será presentada al Gobierno nacional para que sea analizada, ya que prevé una inversión inicial con un costo de 750.000millones de pesos anuales, lo que equivale a 2,5 puntos del PBI.

En ese sentido, Sánchez describió la presentacióndel plan como “un paso más que damos para trabajarlo de manera unificada congran parte del movimiento obrero organizado, lo que nos va a permitir darmayores pasos en una agenda de quienes vivimos de nuestro trabajo,reivindicando nuestros derechos, y presentando la pelea por nuestro salario yel país que queremos”.  

Por su parte, el líder de la CCC, Juan CarlosAlderete, señaló a este medio que el Plan San Martín “está en discusión condistintos sectores". "Por eso, se hizo la reunión con laCGT, con la cual hay muchas coincidencias en ese programa”. Para el diputado nacional por el Frente de Todos, esta alianza entre organizaciones y sindicatos "abre la perspectiva de un aporte pospandemiapara generar puestos de trabajo”. Asimismo, reconoció que “dentro de lasdificultades de la pandemia, se están haciendo algunas actividades muy pequeñas,pero que tienen perspectiva de esperanza y de que sean más grandes esosproyectos”.

Sobre el primero de los puntos del programa, la generación de empleo registrado para lostrabajadores de la economía popular, el dirigente matancero aseguró: “Justo esuna cuestión que estamos proponiendo nosotros, que también debería girar eseplan para las PyMEs y para la industria nacional. No solo de la economíainformal sino también de la formal”.

En esa misma dirección, aclaró que la iniciativa nosólo abarcará la obra pública “sino también de la actividad privada, elempresariado nacional y el comercio”. “Está en discusión también el tema deltransporte, porque tiene que estar integrado con el empresariado”, agregó.

“Hay expectativas con todas las propuestas que seestán haciendo, y hay que ver con qué dinero se va a contar”, resumió. Por eso,acerca de su implementación, Alderete consideró que “depende del presupuesto;es una inversión muy grande en plata que debería hacer el Gobierno nacional,veremos si está en condiciones de hacerla durante los cuatro años, o por año, yapostando de menos para más”. “Todo está en discusión”, recalcó.

Por otra parte, en alusióna esta integración de los movimientos sociales con el sector gremial, Alderete aseveróque “ya había avances”, y argumentó: “Ya hicimos experiencias anteriores depequeña obra pública y de construcción de viviendas”."Con la UOCRA estamos muy avanzados, porqueya tuvimos discusiones anteriormente; primero, con contradicciones muy fuertes, esose fue solucionando, porque nosotros mismos veníamos planteando que todo estetipo de cooperativas sociales tendrían que ser afiliados a la UOCRA, para tenerallí los beneficios como un trabajador de la construcción. Nuestra organizaciónsiempre ha luchado para sindicalizarse”, explicó.

Por último, en ese aspecto Alderete sintetizó: “Apuntamosal trabajo formal con relación de dependencia; por eso, también, estamostrabajando fuertemente con relación a la pospandemia, porque muchas PyMEs van aquedar al borde de la quiebra o a quebrar. La apuesta es cómo recuperarnos junto con elempresario que no ha hecho maldades, sino que no ha podido renovar tecnología;es su patrimonio y no lo debería perder, entonces, tenemos que pensar cómo conformar, junto con lostrabajadores, una suerte de asociado”.