Anunciaron que prohíben el acceso a tratamientos y cirugías para cambios de género a menores de 18 años

Por medio del vocero presidencial Manuel Adorni, el Gobierno también anunció la prohibición de los traslados en cárceles a raíz de cambios de género.

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció, el miércoles por la tarde, que el Gobierno nacional modificó la aplicación de la Ley de Identidad de Género para prohibir “los tratamientos de hormonización y las cirugías de adaptación del cuerpo en menores de 18 años, intervenciones a las que se expone a los niños” y que constituyen “un grave riesgo a su salud física y mental, que implica una interrupción en su proceso de maduración” dado que “en muchos casos los efectos de estos tratamientos y cirugías son irreversibles”.

Adorni destacó que países pioneros del cambio de género como “el Reino Unido, Suecia, Finlandia y, recientemente, Estados Unidos, están dando marcha atrás” en este tipo de iniciativas y remarcó que la medida “tiene como fin garantizar el interés superior del niño y proteger la integridad física y mental de los menores, una responsabilidad del Estado nacional”.

Asimismo, el Gobierno prohibió los traslados en cárceles a raíz de cambios de género, un beneficio que “demuestra que el sistema actual se convirtió en una herramienta para aquellas personas condenadas para que puedan volver a cometer delitos aberrantes”. Según Adorni, es una decisión que “va a permitir ir hacia un sistema más razonable que garantice la seguridad”.

En un comunicado, el Gobierno completó: “Además, ningún hombre que haya solicitado la rectificación de su género antes de cometer un delito podrá ser alojado en cárceles de mujeres si fue condenado por delitos sexuales, trata de personas o crímenes violentos contra mujeres, ni en caso de que la evaluación penitenciaria lo determine”.
“Este Gobierno fue elegido para terminar con los privilegios y promover la igualdad ante la ley. Poner fin al abuso infantil apañado en una agenda de género y terminar con las avivadas de los delincuentes son pasos fundamentales en esa dirección”, concluyó.