Alderete: “Quiero ver en qué beneficia a los trabajadores este Presupuesto”

El legislador nacional se refirió al proyecto que el Ejecutivo ingresó al Congreso, en el que prevé gastos y recursos para el próximo ejercicio fiscal.

A días de que el Gobierno nacional envíe al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2023, y en momentos en que las comisiones empiezan a trabajar en él, el diputado nacional por el Frente de Todos, Juan Carlos Alderete, manifestó sus primeras impresiones al respecto. “No conozco la letra chica, pero ya me di cuenta de que se viene un ajuste muy grande”, anticipó el titular de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) nacional. En ese marco, planteó una serie de cuestionamientos sobre los niveles de inflación pronosticados y qué contempla para las clases medias y bajas.

“Si el Estado pronostica una inflación del 60 por ciento, quiere decir que el porcentaje va a ser mucho más elevado”, advirtió, al tiempo que anticipó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) implica un “fuerte ajuste”. “El FMI exige bajar el déficit fiscal y eso es un ajuste tremendo en distintas áreas”, afirmó.

Ante esa situación, exigió ver “cómo el Gobierno redistribuye las ganancias, porque estas siempre son para unos pocos, mientras que las pérdidas son para la inmensa mayoría de los trabajadores y el pueblo”. “Quiero ver en qué beneficia a los trabajadores este Presupuesto y por qué razón es que demoramos tanto en elevar el piso del Impuesto a las Ganancias de este sector”, sumó.

También apuntó a las negociaciones salariales, a las que consideró insuficientes. “Las paritarias no alcanzaron para cubrir la inflación y hay compañeros que trabajan horas extra o domingos para cubrir esos 60.000 o 70.000 pesos que les descuentan de Ganancias. Todo esto en un rubro como es el de Alimentos, que tuvo súper ganancias en el último tiempo”, insistió.

Escenario político tras el ataque a CFK

Alderete se refirió a las reacciones de los dirigentes de las distintas fuerzas políticas a semanas del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En ese sentido, apuntó contra referentes de Juntos por el Cambio y aseguró que, “por más que nieguen y miren para el costado”, lo ocurrido “tiene que ver con los discursos de odio y violencia que vienen fomentando desde hace tiempo”.

“Hay horas y horas de televisión y periodistas que se la pasan despotricando y alimentando estos discursos de odio ante una situación que ha sido de una enorme gravedad”, señaló al plantear al correlato que el atentado contra la expresidenta tiene en los medios masivos de comunicación. También se pronunció respecto a la convocatoria al diálogo por parte del oficialismo: “La sociedad lo pide para calmar las cosas, pero la verdad es que se ponen muchas trabas”, reconoció. “Tenemos que ceder todos y sentarnos sin poner ‘peros’ ni condiciones. Si yo pongo condiciones, estoy impidiendo que ese diálogo se realice”, aclaró.