Alderete: “Los movimientos sociales juegan un rol importante desde siempre”

El diputado nacional por el FdT y referente la CCC se refirió al discurso pronunciado por la vicepresidenta Cristina Fernández en el plenario de delegados de la CTA durante el Día de la Bandera.

“Me da pena cuando se descalifica desde el Frente de Todos, no así cuando se escucha a otros sectores que lo hacen permanentemente”, expresó el diputado nacional por el FdT y referente la CCC, Juan Carlos Alderete, en comunicación con El1 Digital. Las palabras del dirigente se enmarcan en el creciente debate que comenzó a partir del último discurso de Cristina Fernández, pronunciado el lunes desde el predio Parque de la Estación, en Avellaneda. 

Desde allí, la expresidenta destacó que “el Estado nacional debe recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales, que no pueden seguir tercerizadas”. “No pueden seguir tercerizadas, creo. Y creo que, además, ojo, sé que hay cooperativas que laburan, que producen, que hacen cosas, porque las vi también trabajar en la época en que Alicia (Kirchner) era ministra de Desarrollo Social, pero es el Estado el que debe tener el monopolio”, planteó.

Uno de los momentos más altos del discurso de la exsenadora fue cuando indicó: “Eso (por la declaración anterior) no es peronismo”. “El peronismo es laburo, trabajo. El peronismo no es depender de un dirigente barrial para que me dé la alta y la baja”, continuó. 

Al respecto, Alderte indicó que esa “descalificación abona, justamente, al gobierno anterior de Juntos por el Cambio, que tiene odio al trabajador desocupado” y diferenció: “El que está en una organización social cumple un rol importante”.

“El Estado está en una situación de abandono general desde hace muchos años. Y donde no está el Estado, estamos nosotros para lograr conseguir algo para una changa o para alimentarse. Los movimientos sociales juegan un rol importante desde siempre”, reflexionó el diputado, al tiempo que recordó: “En el medio de la pandemia muchos perdieron la vida, la arriesgaron por estar con el otro por un salario de 20.000 pesos por mes”. 

El dirigente aprovechó el debate para invitar a quienes subestiman estas actividades a “vivir con ese dinero por mes y que cumplan las tareas que ellos hacen”. “Los propios municipios tienen gente que cobran los programas sociales, reemplazando a los propios trabajadores. Entonces, es el propio Estado es el que debe regularizarlo urgentemente”, ilustró a modo de conclusión.