Alberto Fernández reafirmó la necesidad de buscar mecanismos para "desacoplar los precios internos de los externos"

El Presidente sostuvo que establecer retenciones sería una forma válida para revertir la suba de precios internacionales producto de la guerra en Ucrania, pero que hoy no es viable porque se trata de “un tema legislativo” para el cual la oposición no aportaría.

El Presidente Alberto Fernández se refirió a la repercusión que tiene en Argentina la suba de los precios internacionales de los alimentos, producto de la guerra en Ucrania, y sostuvo que "el instrumento con el que se desacopla más fácilmente los precios internos de los externos son las retenciones”, pero que se trata de "un tema legislativo" para el cual se requeriría un consenso que la oposición no aportaría.

El mandatario descartó la idea de enviar un proyecto de ley que aumente las retenciones al señalar que “es un tema sensible para muchos sectores” y la oposición “hace política” con ello. “Si mandara mañana el tema al Parlamento, lo perdería", aseguró.

“Tengo a toda la oposición haciendo tractorazos", planteó en referencia a la marcha realizada en Plaza de Mayo en repudio al proyecto del Gobierno nacional de impulsar un gravamen para aquellas empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias a partir del aumento de los precios internacionales producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Los dirigentes fueron a hacer un tractorazo por el impuesto a la ganancia inesperado que no la paga ni un chacarero porque está destinado a personas jurídicas", aseveró.

En este sentido, Fernández llamó a “poner sobre la mesa” la problemática y “buscar mecanismos para que, internamente, no suban los precios como suben los precios internacionales" y consideró que en el caso de requerir una medida para aumentar retenciones necesitaría “que el Congreso entienda la problemática y acompañe”.

"En problemas estructurales tan profundos, como la inflación, estamos obligados a atender ese problema e ir resolviéndolo seriamente. No se hace en cinco minutos como dijo alguna vez (Mauricio) Macri", cerró.