Alberto Fernández confirmó que se otorgará un bono de fin de año

Según lo que pudo trascender, estará destinado a todos los trabajadores registrados del sector público y privado. Además, explicó por qué se descartó la posibilidad de una "suma fija".

También te puede interesar...

Tras el pedido público de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante el encuentro de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Pilar, respecto a “resolver la puja distributiva y generar un bono que no tenga absorción”, el Presidente Alberto Fernández informó que si bien no habrá una “suma fija”, como se reclamaba desde diversas vertientes oficialistas, implementará un bono para trabajadores públicos y privados.

En ese sentido, Fernández anticipó que la idea de este bono de fin de año es otorgárselo a quienes ganen por debajo de un determinado monto, que aun no está establecido, y de manera igualitaria. El pago será, según pudo trascender, un extra por única vez vez para todos los trabajadores registrados.

En conferencia de prensa en la embajada argentina en la ciudad capital de Francia, el Presidente expresó que la decisión se debe a que “hay salarios postergados” y hay que ir en “auxilio” de ellos. “Lo que nosotros tenemos que recuperar es el salario de todos, incluyendo a los de más bajos ingresos”, agregó.

Cabe destacar que la principal diferencia de la herramienta del bono con la suma fija es que el primero es un monto autorizado por el jefe de Estado a cobrarse por única vez, mientras que la otra inyección de capital quedaría incorporada al sueldo de manera permanente.

Más información...

En esa línea, amplió que “intervenir con una suma fija, a los salarios bajos, genera muchos problemas en muchos lugares. Porque los salarios más bajos están en los municipios y los pequeños comercios", por lo que "el riesgo que se corre, en ese caso, es generar un problema fiscal”.

Anteriormente, el ministro de Economía, Sergio Massa, comentó que estaba en la búsqueda de un mecanismo que le permita fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores y, en concordancia con el Presidente, manifestó: “Si yo meto una suma fija hay municipios a los que les arruino las cuentas”.