Alberto Fernández afirmó que su Gobierno “inicia la segunda etapa”

Desde Plaza de Mayo, en el acto por su Día, el mandatario nacional agradeció a la militancia que “tras los resultados de las PASO salió a convencer a todos”. Al mismo tiempo, aseguró “tener claro que hay mucho por hacer” y se comprometió a llevarlo a cabo porque tiene “la voluntad de hacerlo”. “El triunfo no es vencer, sino nunca darse por vencido”, dijo en relación a quienes lo cuestionaron por organizar una marcha pese al revés electoral.

El Presidente Alberto Fernández fue el único orador del acto organizado por la central obrera y los movimientos sociales para celebrar el Día de la Militancia. Pasadas las 17, el mandatario nacional salió al escenario montado en la Plaza de Mayo para pronunciar un discurso que tuvo como ejes agradecer a los militantes por el trabajo realizado, reforzar el mensaje del inicio de la “segunda etapa” de su gestión y mostrar los primeros indicios de la recuperación de la economía a la salida de la pandemia. También hubo fuertes críticas a la oposición y un llamado a “hacer lo necesario” para que en 2023 el Frente de Todos asegure “un triunfo rotundo”.

"Las urnas de las PASO nos dejaron un mensaje y nosotros escuchamos ese mensaje; también oímos el mensaje de las elecciones del domingo”, afirmó el jefe de Estado ante una plaza colmada de dirigentes y militantes. En esa misma línea, aseguró tener “muy en claro que hay mucho por hacer y que hay muchos que están esperando que este Gobierno haga mucho más” que lo realizado en los dos primeros años a cargo del Ejecutivo. “Lo vamos a hacer porque tenemos la voluntad de hacerlo”, aseveró, y anunció “el inicio de la segunda etapa” de su gestión, que empezará “con toda la fuerza para levantar lo que haya que levantar en Argentina”.

En este sentido, y en alusión al motivo primario que convocó al acto por el Día de la Militancia, Fernández aseguró que “militar en política es un enorme acto de amor”. Es por ello que instó a “estar unidos y traccionar todos para un mismo lado en busca de un país mejor”. “Por eso, quiero darles las gracias a cada compañero y compañera militante de cada barrio, cada pueblo, cada ciudad y cada provincia que se movilizaron cuando vieron la derrota obtenida en las PASO y salieron a pedirle a su vecino que acompañara nuestro proyecto”, resaltó.

“Tengo muy en claro que, aunque nos acompañó mucha más gente (que en las PASO), hay muchos que todavía descreen y están esperando que este Gobierno haga mucho más, y lo vamos a hacer porque es nuestra voluntad”, manifestó. Al mismo tiempo, reconoció que “las urnas de las PASO dejaron un mensaje” y destacó que el Gobierno “escuchó, corrigió cosas y dictó medidas” en ese sentido. “Es por ello que muchos compatriotas reconocieron ese esfuerzo y nos acompañaron en las elecciones del domingo”, indicó.

Sin embargo, criticó a quienes, antes de las elecciones legislativas, vaticinaron un “estallido” o difundieron “versiones desestabilizantes” sobre su Gobierno y les advirtió que los peronistas demostraron su compromiso movilizándose este miércoles con la Plaza llena. “Una vez más, demostramos que no nos han vencido y que tenemos más ganas que nunca”, reforzó el mensaje popular de la Plaza de Mayo llena.

“Escuchamos a muchos decir: ‘Si perdieron, qué celebran’. A todos ellos quiero decirles que el triunfo no es vencer, sino nunca darse por vencido”, disparó. Y aclaró: “Lo que estamos celebrando acá es que esta maravillosa militancia fue la que les levantó los brazos a los que estaban desanimados, la que fue a convencerlos de que aun queda tiempo para que la Argentina se ponga de pie, a convencerlos para que vuelvan a creer en su patria”.

En ese sentido, reconoció que “con mucho dolor” los ciudadanos fueron testigos de cómo los dirigentes de la oposición y periodistas de “los grandes diarios” se “prepararon para que esta semana sea un estallido en la Argentina”. “Todos vimos cómo especularon con el dólar, cómo nos avisaron que iban a terminar con las indemnizaciones; los vimos soñar con boicotear la presidencia de la Cámara de Diputados, hasta hubo un presunto periodista de uno de esos grandes diarios argentinos que se animó a decir que esta semana iba a haber una gran asamblea legislativa para instituir un nuevo presidente. Pero el presidente que está acá es el que eligió el pueblo argentino en 2019”, señaló.

Pese a ello, el Presidente llamó a “construir juntos este país” con sectores de la oposición que “no expresan odio ni boicoteen”, una actitud que, a su parecer, no tienen el expresidente Mauricio Macri ni el dirigente derechista electo diputado, Javier Milei. “Si Macri no quiere hablar, que se quede con sus amigos haciendo negocios; y si Milei no quiere hablar, que se quede encerrado con aquellos compañeros que tiene, que niegan la diversidad y el terrorismo de Estado”, fustigó.

En otro tramo de su discurso, Fernández sacó a relucir los datos alentadores que arroja la pospandemia y afirmó que “el primer objetivo” de su Gobierno es “recuperar la economía de una vez y para siempre”. “Este año, los sueldos van a ganarle a la inflación, pero lo más importante es que los trabajadores no van a pagar Impuesto a las Ganancias”, dijo, y aseguró que van a “controlar a los formadores de precios” para cuidar el bolsillo de la gente.

A su vez, ratificó su compromiso para que “la economía funcione al ciento por ciento y el empleo formal resurja” y convocó a la dirigencia del Frente de Todos a discutir “de frente a la gente, que se abra, que pueda opinar y que encuentre una síntesis que permita avanzar” con las decisiones de gestión hacia adelante. Por último, aseguró que aun quedan “muchas batallas por dar”, entre las que enumeró “terminar de acordar con el FMI” y resolver la problemática de la inseguridad. En ese sentido, consideró necesario “trabajar con mucha firmeza” y “reconstruir las fuerzas de seguridad que, al servicio de la democracia, defiendan a los ciudadanos” y que “persigan a los delincuentes” para que luego sean sometidos a “un juicio bajo el sistema del Estado de derecho”.