Ahorro energético: el Municipio se plegó a las medidas del Gobierno nacional

El intendente Espinoza resolvió que los empleados municipales realicen “asueto presencial” pasado el mediodía, tanto para el jueves como para el viernes. Las áreas de Salud, Emergencia y trabajadores esenciales, exceptuados.

Debido a la ola de calor y al sensible crecimiento del consumo energético, que según indicaron desde el Gobierno también se debe a un repunte en la producción industrial, el Presidente Alberto Fernández decretó el teletrabajo para empleados estatales durante los días jueves y viernes. Y el intendente Fernando Espinoza se sumó a la medida.

“A los fines de reducir la energía eléctrica, los días 13 y 14 de enero a partir de las doce (horario en el cual se verifican los mayores picos de consumo energético), se dispone asueto presencial”, comienza el texto oficial que busca replicar la iniciativa nacional. La nota aclara que las áreas de Salud, Emergencia y trabajadores esenciales quedan exceptuados de la medida. Cabe recordar que la medida va en consonancia con el decreto 16/2022, publicado el jueves en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del Presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

“A los fines de reducir el consumo de energía eléctrica, los días 13 y 14 de enero de 2022, a partir de las 12 horas, las y los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional deberán realizar la prestación de servicios mediante la modalidad de prestación de trabajo a distancia, en caso de que ello resulte posible”, expresa.

En los argumentos que engrosan los considerados se remarca que “la reactivación económica sostenida experimentada en diversos sectores de la economía nacional durante el transcurso del año 2021 y hasta la actualidad ha redundado en un incremento considerable de la demanda energética”. “La temporada estival en la República Argentina ha reportado altas temperaturas debido al incremento de las mismas a nivel regional, por directa incidencia del fenómeno de La Niña, el cual afecta a gran parte de América”, añade el texto.

Los datos difundidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que, por ejemplo, el jueves por la tarde (horas después de haberse emitido ambas medidas) eran doce las provincias que soportaban temperaturas de 40 grados o superiores.