Vigilancia remota: en La Matanza, hay diez tótems de seguridad en funcionamiento

La herramienta permite que los vecinos tengan comunicación directa, mediante un botón de emergencia, con el Centro de Operaciones Matanza. Ramos Mejía, San Justo y Ciudad Madero son las zonas donde más tótems se instalaron.

Con el objetivo de profundizar la prevención y seguridad en el Partido y tras el incremento de hechos delictivos en el último tiempo, a finales de 2021 comenzaron a instalarse en diferentes puntos estratégicos de La Matanza tótems de seguridad. Pero, ¿Qué son?, ¿Cómo funcionan? y ¿Cuántos hay distribuidos en la vía pública?

Los denominados tótems de seguridad son columnas metálicas que cuentan con cámaras de seguridad y cámaras 360º para ver lo que pasa en tiempo real en el lugar. Además, poseen una alarma, un sistema de altavoz integrado y un botón antipánico que advierte al personal del Centro de Operaciones Matanza sobre lo ocurrido y establece una comunicación directa.

Las alertas de los tótem llegan al Centro de Operaciones Matanza (COM), ubicado en San Justo.

En dialogo exclusivo con El1 Digital, el Secretario de Protección Ciudadana, Eduardo Barcat, explicó que generalmente se encuentran en lugares de gran tráfico de personas. “Tienen múltiple despliegue de funcionalidad de videovigilancia y monitoreo: alarmas, luces, intercomunicador y cámaras. Todas herramientas para dar respuesta inmediata”, enumeró.

Desde que iniciaron con la colocación de las columnas de seguridad hasta el momento ya llevan instalados diez tótems. Los puntos elegidos para la colocación hasta el momento fueron: En las intersecciones de Doctor Ignacio Arieta y Comisionado José Indart y las calles Dolores y General Madariaga, en San Justo; y Leandro N. Alem y 9 de Julio y la plaza Sarmiento, en Ramos Mejía.

Uno de los tótem instalados en el Distrito.

Además, en Gral. Pico y Av. Boulogne Sur Mer y la avenida Vélez Sarsfield y Callao, en Ciudad Madero; en la Plaza Armada Argentina, de Villa Luzuriaga; plaza Martín Güemes, en Lomas del Mirador; plaza Ejército de Los Andes, en Gregorio de Laferrere; y la plaza Estrada, de González Catán.